miércoles, 25 de febrero de 2015


Periodismo Ciudadano para Defender a Puerto Boyacá y la región.


ASOGRECON: SISTEMA GREMIAL PETROLERO DE PUERTO BOYACÁ

Redacción/Hernán Orlando Barrios Montes
G & L E.Uuna Empresa que Genera Desarrollo en la Región

Puerto Boyacá en buena parte de su historia no tuvo una vocación alrededor de la creación de empresa y que según algunas personas que examinan las condiciones del municipio, es una de las fallas de este, que ha sido influenciado por la Enfermedad Holandesa, cuyas características es la explotación de los recursos naturales no renovables, sin que sus gentes donde se encuentran estos se preocupen por otras actividades económicas, incluidas la creación de empresas bien constituidas en distintos ramos; sin embargo recientemente se está generando todo un movimiento tendiente a estimular la formación de empresas a través de ASOGRECON, Asociación Gremial de Contratistas de Puerto Boyacá, que están participando en los trabajos relacionados con la actividad petrolera en la región.
En esta tendencia de generación de empresas en Puerto Boyacá, está el ejemplo claro de Angélica García Guzmán, hija de estas tierras que le dio vida a la empresa G & L E.U., la cual gerencia con entusiasmo y sentido de pertenencia con su Patria Chica; con esta verraca puertoboyacense conversamos acerca de su entidad y así se expresa la empresaria señalada:

Clarín Municipal: Angélica, los puertoboyacenses te distinguieron trabajando en Las Empresas Públicas de Puerto Boyacá durante bastante tiempo con Yamile Flórez, quien era la gerente de eso entonces, y ahora tienes una empresa constituida alrededor de la actividad  petrolera, ¿qué te impulsó a formar una empresa como la qué gerencias actualmente?

Angélica García Guzmán: Como usted dice, yo empecé en Las empresas Públicas de Puerto Boyacá como Auxiliar de Contabilidad, cuando todavía no había terminado mis estudios de contaduría; en esta empresa fui Jefe de Control Interno y de ahí pasé a Subdirectora Financiera y Contable; decidí montar mi empresa estando todavía en Las Empresas Públicas, adquirí unas camionetas financiadas y empecé a prestar el servicio de alquiler; y entonces quise formar empresa porque pensé independizarme para luchar por lo mío y lo de mi familia, aunque al principio era duro obviamente porque hacer empresa no es fácil, mientras uno se da a conocer; pero bueno gracias a Dios a medida que fui mostrando mi trabajo, se me han dado las cosas y ahí vamos.

C.M.: ¿Desde cuándo arranca la empresa?

A.G.G.: Yo la constituí en septiembre del 2007; pero ella quedó muerta un año y empezando el 2009 fue que inicié a mover y empecé con el alquiler de vehículos, pero después con Ramiro Sánchez se conformó la asociación de ASOGRECON y ahí ya empecé a entrar a los campos petroleros.

C.M.: Uno de los argumentos de las empresas que han venido a explotar petróleo aquí, primero la Texas, después Omimex y ahora Mansarovar para no reconocer el trabajo a los puertoboyacenses, era que en el municipio no había empresas organizadas y debidamente reconocidas y ahora que ya hay más o menos unas 50 organizadas con ese empuje que le dio Ramiro Sánchez, ¿ahora si están siendo reconocidas las empresas de Puerto Boyacá por Mansarovar, qué es la empresa qué está explotando nuestro petróleo en estos Momentos?
Placa para Unidad de Bombeo en Campo palagua

A.G.G.: Yo creo que nos están dando la oportunidad y nos están preparando para enfrentarnos hacia las exigencias hacia donde apunta el día a día, porque no es lo mismo tener una empresa hoy que hace 20 años atrás; actualmente todo apunta a poseer Tecnología de Punta y estar certificado para prestar un buen servicio y a eso debemos estar bien enfocados y mirando todas las personas que tenemos empresas para competir mejor; veo que Mansarovar de hecho en algún modo está cumpliendo, aunque no puedo decir que en un cien por ciento porque todavía vemos empresas de afuera, pero si hemos ganado terreno y que se ven empresas de Puerto Boyacá que se les están dando la oportunidad y que también nos están preparando; en estos momentos mi empresa está haciendo un Diplomado de los que actualmente está ofreciendo Mansarovar sobra desarrollo de las dignidades para la implementación de Sistema de Gestión en H.S.E. Este Diplomado dura aproximadamente un año, que estaremos terminado a finales de abril; las empresas que hayan cumplido todo el pénsum y los requisitos para certificarse Mansarovar, lo va a reconocer, entonces mira que es un aporte muy importante para los empresarios de Puerto Boyacá.

Construcción de contrapozo en Campo Palagua 

C.M.: El Puerto Boyacá que yo conozco nunca tuvo la vocación empresarial en sus ideales, el que empezó con esta chispa, con esta luz de entusiasmar a la gente del puerto para hacer empresa fue Ramiro Sánchez, ¿ese empeño del desaparecido dirigente gremial susodicho, los hizo tomar conciencia qué lo mejor para los puertoboyacenses es crear empresas?  
          
A.G.G.: En Puerto Boyacá se nos da la oportunidad porque es un municipio petrolero y hemos visto que venían empresas de afuera para hacer trabajos que los podían realizar empresas de la región y el empeño de Ramiro estuvo encaminado en esa dirección de crear una fuerza mediante la unión de un grupo de personas que tenían empresas y otras que aspirábamos a crear las nuestras para reclamar la oportunidad para darnos a conocer y poder también trabajar con ellos.

C.M.: ¿Qué clases de servicios le ofrece G & L E.U., a las empresas petroleras que llegan a Puerto Boyacá?  
      
A.G.G.: Prácticamente hacemos placas para Unidades de Bombeo, la parte de techos, gaviones, obras civiles, y el alquiler de vehículos y transporte de personal.

C.M.: ¿Tú crees que estás recibiendo el respeto al esfuerzo que le imprimes a tu empresa el debido reconocimiento y el derecho qué tienen los puertoboyacenses por la explotación de sus recursos? 

A.G.G.: Yo creo que el respeto se lo va dando uno como empresa porque yo creo que no es solamente registrarse en la Cámara de Comercio, sino que también se debe cumplir con todas las responsabilidades y con todas las obligaciones que demanda ser empresario, porque no es solamente constituir una empresa de papel y al momentico cerrar ya que no se cumplió,o porque no supo administrar y entonces yo creo que el respeto se lo va dando uno en la medida que se da a conocer y que las personas van viendo el trabajo de uno.

C.M.: Uno de los hechos que se observa notoriamente es, que las empresas que están alrededor de ASOGRECON, están haciendo todo lo posible para certificarse por el Incontec, ¿esta es una exigencia de la empresa o es una gestión de ustedes para darle mayor fuerza al sistema empresarial del municipio?

A.G.G.: Todo apunta a que las empresas, sobre todo las que manejan un estándar de  higiene y seguridad altísimo, entonces asimismo les exige a las empresas contratistas y si uno no está al día en Iso-9001, 18000 y la certificación ambiental, está en desventaja; ¿qué hacen esas normas?, ayudan a organizar mejor las empresas, a seguir todos los requisitos necesarios y eso ayuda a que las empresas reduzcan los accidentes en el trabajo y a una mejor prestación del servicio y una mejor calidad de las obras que se prestan.

Gaviones en Mixto Comento-Campo Velásquez

C.M.: Este sistema que es relativamente nuevo, ¿tiene alguna confiabilidad, posee las bases para ser exitoso por lo menos a mediano plazo, se puede seguir en esta lucha para qué las empresas qué llegan a Puerto Boyacá reconozcan los esfuerzos qué están haciendo los puertoboyacenses alrededor de la creación de empresas?

A.G.G.: Si uno tiene una empresa organizada, certificada, yo creo que no solamente lo pueden contratar acá sino también a nivel nacional donde pueda prestar ese servicio, yo creo que uno puede estar preparado para trabajar con cualquiera.

C.M.: A parte de Mansarovar, ¿a qué otras empresas le trabajan ustedes?

A.G.G.: También le hemos trabajado a la Unión Temporal I. J. P. Esta unión temporal no solamente a mí, ha dado trabajo sino a varios contratistas de la región; somos varios los que trabajamos con ellos pero la mayoría somos de Puerto Boyacá; entonces es una empresa que ha dado mucha oportunidad y genera desarrollo para nuestro municipio.

A.M.: ¿ASOGRECON es una institución que les da fundamentos a ustedes para reclamar que se les reconozca sus derechos por parte  de las empresas qué vienen a trabajar de afuera?

A.G.G.: Si, de hecho cuando vienen empresas nuevas, lo que hace ASOGRECON o lo que hacemos porque yo hago parte de la directiva de ella, es visitarlos y presentarles un portafolio de servicios de lo que nosotros les podemos ofrecer, tanto en la parte de obras civiles como de transporte, de maquinaria; entonces somos un grupo de apoyo donde con la ayuda de todos conseguimos nuestras metas; yo he visto que todos los que formamos parte de ASOGRECON hemos podido salir adelante con nuestra solidaridad mutua.

C.M.: Angélica, uno de los grandes problemas que hemos tenido los puertoboyacenses, que son los dueños de los recursos que se explotan aquí es, que  casi nunca nos han tenido en cuenta, alrededor de ese impulso de creer en Puerto Boyacá, ¿por qué tu empresas es importante para el municipio?

A.G.G.: Es importante porque genero empleo; es una empresa más que ofrece los servicios a una empresa petrolera que puede sustituir a cualquier empresa de afuera y al contratar con nosotros garantizamos que somos de aquí y la platica no sale de nuestro y donde podemos responderles al instante, generamos empleo que sirve para el desarrollo de la región.




  








       


lunes, 23 de febrero de 2015



Periodismo Ciudadano para Defender a Puerto Boyacá y la región

“Sólo encontré deudas, cuando llegué a la Cámara de Comercio”: Antonio Grismaldo G.

Redacción/Hernán Orlando Barrios Montes



Antonio José Grismaldo Grismaldo, vinculado a Puerto Boyacá y la región durante 34 años; Grismaldo Grismaldo llegó al puerto prestando sus servicios en la Empresa de Energía de Boyacá a cumplir un encargo que lo llevó a ser el jefe de la misma, y en la cual cumplió el tiempo para recibir su pensión; por invitación de unos amigos comerciantes se convirtió en un dirigente gremial del sector económico de este municipio, cualidad que le permitió ser Presidente de la Cámara de Comercio de la Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, durante 13 años seguidos, hasta 2013 cuando fue elegida una nueva junta directiva de la institución donde el dirigente de los comerciantes dejó una huella bastante notoria.

GRITO…, habló con Antonio José Grismaldo Grismaldo acerca de su paso por la cámara de comercio que nos ocupa y de otros temas, cuyos puntos de vista los dejó en las siguientes respuestas:

GRITO…: Don Antonio José Grismaldo Grismaldo, quienes lo conocemos sabemos que usted en Puerto Boyacá estuvo vinculado a la empresa de Energía de Boyacá, de un momento a otro lo vimos representando los intereses de los comerciantes de aquí, que lo llevaron a lo que se conocía como Cámara de Comercio de la Dorada, ¿cómo se fundamenta su incursión en esta entidad?

Antonio José Grismaldo G.: Unos comerciantes amigos me invitaron, Jairo Useche Hostos, Máximo Rondón, Luis Buelvas, Fernando Cárdenas y otros que no puedo precisar, a que fuera a una reunión y conociera el tema porque realmente no lo conocía; me pareció interesante el asunto, hasta el punto que haciendo investigaciones nos dimos cuenta que nosotros estábamos pagando unas sumas altas de dineros a la Cámara de Comercio de la Dorada, pero en Puerto Boyacá no había efectiva presencia de la misma, sino un cuchitril de oficina y no veíamos ningún progreso ni ningunas posibilidades de avanzar; entonces resolvimos con el ingeniero Oscar Arboleda Naranjo, meternos en una lista y buscar unos votos para llegar la junta directiva que de hecho llegamos; la primera vez lo conseguí con un suplente de La Dorada, un muchacho de apellido Aragón y la segunda vez con Oscar Arboleda Naranjo de suplente; la gente nos acogió y nos metimos en el cuento.
Cabeza bien clarita con Puerto Boyacá

Grismaldo Grismaldo, complementa la inquietud anterior expresando: ya adentro nos pusimos con la cabeza bien clarita para ver que era lo íbamos hacer por Puerto Boyacá y por la misma Dorada, porque eso era un desastre de gamonalismo político ya que la entidad de los comerciantes era la Caja Menor de un político muy tradicional de allá, que quitaba y ponía los funcionarios cuando quería, trasladaba, hacía y deshacía sin que nadie hablara ni se hacía nada, hasta que llegó Puerto Boyacá y dijo vamos a ponerle un poquito de orden a esto, porque no se podía seguir así y como ya estamos involucrados, porque antes en 1983-84 pertenecíamos era la Cámara de Comercio de Tunja, los mismos comerciantes de Puerto Boyacá a través de un Memorial gestionaron el traslado para la Cámara de Comercio de la Dorada, para no andar corriendo de un lado para otro sino solucionar el problema aquí en la región.

GRITO…: Cuándo usted dice que los comerciantes de Puerto Boyacá incentivaron su vinculación a la Cámara de Comercio de la Dorada, ¿eso quiere decir qué las gentes nuestras han mirado a La Dorada con cariño y con amistad?

A.G.G: Lo que me decía, Germán Silva, uno de los promotores de la vinculación de los comerciantes de Puerto Boyacá a la Cámara de Comercio de la Dorada, yo no conocía bien el tema; en su momento los de allá dependían de acá y nosotros dependíamos de allá; el comercio más cercano y más progresista era el de La Dorada, obvio la gente de Puerto Boyacá iba a comprar a La Dorada, inclusive los mejores restaurantes estaban en ese puerto caldense, como el Agrado o Don Julio, entonces nosotros no teníamos un restaurante así como de esas condiciones, haciendo los eventos sociales los debíamos hacer allá; eso implicaba generar lazos de hermandad de tal forma que creíamos que era lo mejor para Puerto Boyacá en su momento; por eso nos adherimos a la institución en mención y desde luego lo único que había que hacer era sacar el fruto debido a que aspiran los comerciantes, el resto jurídicamente ya estaba legalizado.


José Antonio Grismaldo Grismaldo, recibe el galardón de reconocimiento de
parte del alcalde de La dorada de ese entonces Gerson Bermont Galvis, por
los 50 años de la Cámara de Comercio.  

GRITO…: Quienes conocemos algo de la historia de la Cámara de Comercio de la Dorada antes que usted llegara a esta entidad, podría fácilmente calificarla como una TIENDITA DE MALA MUERTE, porque lo que caracterizaba a la entidad eran unas encarnizadas peleas entre los representantes del proselitismo político y los comerciantes que ya tenían un visión de avanzada, ¿cómo superó usted ese ambiente de resistencia al cambio y de camorras constantes?      

A.G.G: La verdad es que el ambiente fue totalmente hostil; no aceptaban por ningún motivo que Puerto Boyacá, el Pueblucho de Puerto Boyacá, lo llamaban un médico Nieto y algunos dirigentes, un Pueblucho de un poco de gente mal intencionada y mal agradecida; entonces no aceptaban que nosotros estuviéramos en esa junta directiva, porque para ellos era como la degradación hasta el punto que un médico de apellido Calvo, que ahora es amigo mío y que entendió que las cosas no eran como él las pensaba, afirmaba que nunca volvería a la Cámara de Comercio, mientras un dirigente de Puerto Boyacá estuviera sentado ahí; yo tuve que sentarme con él para explicarle como era el asunto y hoy somos muy buenos amigos.
No fue fácil y sigue siendo difícil…

El expresidente de la Cámara de Comercio reseñada, continúa con el punto anterior así: No fue fácil y sigue siendo difícil, el ambiente para la gente de Puerto Boyacá en los dirigentes gremiales de La Dorada es hostil; ellos no nos quieren, en resumidas cuentas, porque nosotros somos más líderes que ellos; no todos los dirigentes de allá están en la tónica que le digo, porque en La Dorada hay gente muy buena y respetable; en ese movimiento que se le salió de las manos del senador Víctor Renán Barco López, ese grupo de empresarios, comerciantes del Movimiento del Pueblo en la década del 90, esos fueron los que permitieron la oportunidad que una gente de cierta categoría, ya más comerciantes, más empresarios, más gremiales, asumieran unas posiciones más avanzadas en la Cámara de Comercio que propiciaron un ambiente civilizado para que las relaciones no fueran tan hostil para Puerto Boyacá, como era la costumbre; además porque con la nueva visión de esos personajes nos identificamos en el progreso, en la manera de pensar, en algunas cosas que había que mejorar; y por eso yo traté de buscar esos aliados para sostenernos, en la búsqueda que nuestro municipio creciera a nivel de Cámara de Comercio.

GRITO…: Don Antonio, de esa época que estamos hablando uno no podía hablar de una institución sólida, con una visión de gran calado, con proyección económica transformadora, sino que era como una tienda de mala muerte, hoy la Cámara de Comercio de la Dorada, es una institución respetada no solamente en la región, sino a nivel nacional; de ese liderazgo que usted comandó en la entidad, ¿qué podemos destacar para situar este organismo en el lugar qué se encuentra hoy?  

A.G.G.: Yo ingresé a la junta directiva el 1 de julio de 1998, y empezamos a examinar el establecimiento como tal, el funcionamiento del mismo y cuál eran los problemas qué teníamos; sobre esa base yo tuve que hacer algunas investigaciones a nivel de la Confederación Colombina de Cámaras sobre lo que ellos sabían y lo único que encontró era que le debíamos a la Superintendencia como dos años de lo que ellos cobran por los  presupuestos, a confecamara le debíamos un año de cuota de administración y otras cantidades de deudas; la Cámara estaba en un estado calamitoso, porque aquellos dirigentes de que hablábamos inicialmente se dedicaban a otras cosas, entonces allá se quebró un señor que tenía un lote en la Melisa y se lo compraron para que se rehabilitara económicamente, igualmente a otro señor se le compró una propiedad con el mismo fin; per ello el presupuesto y la plata de los comerciantes de La Dorada, puerto Boyacá y los otros municipios del Alto Oriente de Caldas, se gastaba en ese tipo de actividades y no en el impulso y bienestar del gremio.

GRITO…:¿ Lo que quiere decir que los menos beneficiados con sus recursos, eran prácticamente los dueños de la entidad o sea los comerciantes?    

A.G.G.: Así es y para completar, no teníamos plata pero el presidente de ese entonces,  el Dr. Jorge Ariel Restrepo, le dio por comprar una casona dizque histórica, La Casona Inglesa en más de 99 millones de pesos, una casona que en su momento, según los expertos en avalúos no pasaba de costar 36 o 40 millones de pesos; entonces primero que todo la Cámara tenía una platica, pero no era suficiente y segundo les tocó hacer un crédito en el Banco Cooperativo de Colombia, y eso los dejó empeñados como por 5 años; y llegué yo con esa situación tan calamitosa, que debíamos hacer sobre giros para pagar la nómina, el señor Ramírez de la Ferretería Nare, nos prestaba plata para pagar la nómina; los paseos que hacía la Cámara a las asambleas valían de 12 o 13 millones de pesos; 14 o 15 personas en una asamblea que no iban sino hacer presencia, gastarse la plata y se regresaban; ahí están los Estados Financieros, las cifras para que los examine el que desee y eso no lo digo yo por rencor ni por nada, sino porque yo amo muchísimo la Cámara y cuento la historia para que no vayamos a caer en los mismos errores.

 “Ellos no nos quieren, sólo buscan nuestra plata”

Una de las sentidas aspiraciones de José Antonio Grismaldo Grismaldo desde que llegó a la Cá
mara de Comercio era instalar la institución en una sede funcional, lo cual consiguió con este
imponente edificio donde hoy funciona el organismo gremial de los comerciantes de la región.

GRITO…  Don  Antonio Grismaldo Grismaldo, ¿cuál fue la clave para situar a la Cámara de Comercio en el lugar de distinción qué tiene actualmente?

Antonio José Grismaldo Grismaldo: Primero que todo, contratamos psicólogos, economistas y administradores de empresas para hacer un Plan Estratégico; fundamentalmente una empresa necesita un plan a corto, mediano y largo plaza, si no lo tiene, no hay nada porque las cosas no se pueden llevar en orden para un futuro positivo; y esta medida nos dio las primeras luces sobre las falencias que teníamos, con lo cual nos obligó a cambiar, a cambiar la mentalidad de los empleados, porque los empleados con el patrocinio político, ellos no querían trabajar, sino hacer lo que les venía en ganas, porque tenían un apoyo de un político que no los iba a dejar sacar de la institución; en esa situación yo que llegué a decir, aquí el que trabaja se queda y el que no se va y de hecho, se fueron varios, se quedaron los que tenían ganas de trabajar, actualizarse y modernizarse en el ámbito empresarial, los demás se fueron todos.
Estabilización de la Cámara de Comercio…

Grismaldo Grismaldo, sobre la reorganización de la entidad que él presidió por más de 13 años 
amplió sus fundamentos así: Esa fue la única manera que logramos estabilizar la entidad; indiscutiblemente la ayuda de muchísimos miembros de la Junta Directiva, qué como lo dije ya, tenían una actitud y una mentalidad diferente a la politiquería, con un amplio sentido empresarial nos dedicamos a organizar la institución en el camino correcto; esos directivos de la Dorada vieron en mí, que yo podía ser útil para la Cámara de comercio, por eso me respaldaron consuetudinariamente a ser presidente, hasta el punto que llegué a estar presidiendo este organismo durante 13 años; yo creo que eso no puede suceder en ninguna parte.

 GRITO…: Don Antonio Grismaldo, hoy podemos ver una Señora Cámara de Comercio y no de una institución de mala muerte, ¿qué dicen los comerciantes de la región al pasar de un organismo sin importancia, a una entidad que tiene reconocimiento nacional e internacionalmente?

A.J.G.G.: Yo tuve la posibilidad de participar en la Junta Directiva de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, una posición a la que no llega todo el mundo, sino los grandes empresarios del poder económico del país; pero nosotros con nuestra tenacidad logramos meternos en la junta directiva y consolidar un proceso y desde ahí empezamos, como dicen en el colegio, a la copialina, a copiar de lo bueno de las cámaras de comercio y a quitar lo que no servía; así seguimos creciendo en ese ámbito, porque esa es una Escuela de los poderosos de este país, de los manejan la economía nuestra y estar metido en este ambiente es un tema que lo encariña a uno y cada día quiere entrar más y más, porque es apasionante y uno no puede dejar a medio camino, a medio hacer ya que eso es lo que daña en el país las cosas. La política por qué no funciona a nivel de país, sencillamente porque con los cambios de gobiernos, cambian los funcionarios; entonces las entidades no avanzan, porque mientras hacen el empalme, ya posiblemente llega otro político y así sucesivamente las instituciones se van estancando.

GRITO…: ¿ Los comerciantes se identifican con el nuevo rumbo que ha tomado la Cámara de Comercio nuestra?

A.J.G.G.: Ya los comerciantes se dieron cuenta que la única manera que su cámara se sostenga y que ellos tengan una representatividad, es apoyando su Cámara de Comercio ¿y cómo se apoya?, respaldando a sus juntas directivas y sus dirigentes; ese empeño de hacerles ver a los agremiados que debíamos querer nuestra entidad; eso nos llevó, como le dije, a estar 13 años en la Presidencia y con eso muchas cosas se pudieron hacer, usted es testigo del edificio de 4 pisos que compramos en La Dorada, con una instalaciones modernas y con todo en alta tecnología; usted allá no mueve un dedo, si no es con tecnología avanzada; aquí en Puerto Boyacá, hicimos lo mismo, con lo cual nosotros podemos gestionar algo con cualquier cámara de comercio del país e incluso a nivel externo porque nosotros tenemos un programa que se llama Registro Único Empresarial, RUE, con el cual se puede entrar a una  página y con el número del NIT de la empresa o el número de la cédula, averigua dónde tiene negocios, dónde tienes empresas, cuánto debe inclusive, qué problemas posee a nivel comercial; esta es una Seguridad Jurídica para las Cámaras de Comercio.
GRITO…: Don Antonio, en un resumen bien apretado, ¿qué es lo que hoy hace brillar y qué es lo qué más podemos destacar de la Cámara de Comercio qué usted dirigió por más de 13 años?

A.J.G.G.: La realidad es su talento humano, nosotros nos dedicamos a consolidar a unos funcionarios totalmente capacitados; el nivel de la Cámara de Comercio a nivel de profesionalización es del 90%, nosotros sólo tenemos el 10% que no es profesional y esto le ha dado a esta institución un estatus bastante importante, porque ya todos pueden hacer cualquier cosa en cualquier parte del país sin ningún inconveniente; actualmente los que no se profesionalizaron es, porque ya están cercanos a la jubilación, que también aprendieron el rol y la lección, metiéndose en la nueva mentalidad de la entidad.
Inversión tecnológica…    
Grismaldo Grismaldo, sigue fundamentando las bases de transformación de la Cámara de Comercio: Y de otra parte la inversión tecnológica de punta, que es primordial en una empresa como esta y como está sucediendo en instituciones de Instrumentos Públicos, las Notarías están en el mismo cuento, los Bancos conocen el sistema financiero; casi todo el mundo está metido en el progreso tecnológico y el que no ha comprendido los cambios, que se están dando, está muerto; nosotros con una empresa pequeñita como TRANSCOBOY S. A., estamos totalmente conectados al mundo.

GRITO…: ¿Lo tranquiliza el nombramiento de la Nueva Junta Directiva en el sentido, qué no haya el riesgo que el empeño de grandeza de la Cámara de Comercio que ostenta actualmente, se pierda el rumbo?

A.J.G.G.: En cuanto a la gente de Puerto Boyacá, indiscutiblemente no tengo ninguna duda y también creo en dos empresarios de La Dorada, pero con el resto de la Junta Directiva, la Cámara de comercio está corriendo un riesgo altísimo, porque son de las Castas Tradicionales de la Política, aquellos que les dan el dedo y se cogen el codo y son supremamente ambiciosos, además no quieren a Puerto Boyacá; gentes que son resentidos porque Puerto Boyacá tiene un liderazgo diferente, echáo palante y La Dorada se ha quedado en sus quejas políticas y son muy pocos los amigos nuestros y los amigos que han querido pronunciarse, son los únicos que están comprometidos con la Cámara; los otros están en un ámbito totalmente diferente.
GRITO…: ¿qué tal el Presidente de la Nueva Junta Directiva?

A.J.G.G.: El Presidente, es un muchacho de Manzanares, como muy proactivo, pero muy amarrado en el tema de compromisos; el no llegó ahí porque tuviera el suficiente liderazgo, sino que lo impusieron algunos de los que estoy hablando, de los que se quieren apoderar de la Cámara para seguir haciendo lo de hace 15 o 18 años; hay que tener mucho cuidado y recomendarle a la gente de Puerto Boyacá, que no abandone a la Cámara de Comercio; la abandonan y eso lo acaban; la gente de La dorada no quieren, sino la plata de Puerto Boyacá y así digan lo que digan, juren y muerdan tierra, nadie les va creer, porque yo los conozco al dedillo, trabajé con ellos durante 15 años y sé como son.

GRITO…: Don Antonio, ¿algo de nostalgia por haber dejado 15 años de trabajo en la Cámara de Comercio?

A.J.G.G.: La nostalgia es que de pronto la entidad no siga el rumbo de mejoramiento que le hemos trazado; eso si me dolería muchísimo, y 15 años entregado a una entidad, eso cuando uno sale le da nostalgia; pero más que nostalgia, es preocupación de que a la Cámara no la manejen bien y entonces tengamos nosotros que acudir a otras instancias para poder nosotros sobrevivir a nivel empresarial; eso   es lo que me llama la atención, el resto es un ciclo que se cumple, una misión que está cumplida y está al servicio de los puertoboyacenses y los doradenses y toda la región del Magdalena Medio para la prosperidad común.




      

miércoles, 18 de febrero de 2015




Clarín Municipal: PERIODISMO CIUDADANO, POR LA DEFENSA DE PUERTO BOYACÁ


ASOGRECON: SISTEMA GREMIAL PETROLERO DE PUERTO BOYACÁ



MONTAJES W & R, UNA EMPRESA CERTIFICADA

"Ahora estamos capacitados, Certificados y Organizados". 


Antes de 2010 era casi imposible hablar de empresas petroleras de Puerto Boyacá, con asentamiento en el municipio. Primero la compañía Texas Petrolium Company y después Omimex de Colombia, por mucho tiempo alegaron que no se podía tener en los contratos a los puertoboyacenses, debido a que en el puerto no existían empresas formalmente organizadas; sin embargo con la llegada de Ramiro Sánchez, dirigente popular, que supo interpretar el inconformismo que había en el momento, por la cantidad de empresas que venían de afuera a hacer el trabajo, que los lugareños podían hacer con tecnologías y los suficientes conocimientos, adquiridos durante décadas en la actividad petrolera en la región, bajo la dirección del líder malogrado, con un conjunto de empresarios de estas tierras, dieron vida a Asociación Gremial de Contratistas de Puerto Boyacá, “ASOGRECON”, con el propósito expreso de luchar por el reconocimiento de los habitantes de esta población y para que las riquezas de la explotación de los hidrocarburos que se encuentran en las entrañas de este sector, dejen beneficios a los dueños de los recursos en referencia.  

MONTAJES W & R, es hija de los anhelos de la creación de empresas nativas de Puerto Boyacá y afiliada a “ASOGRECON”, cuyos creadores son Jaime Valencia y Wilmar Antonio Mosquera Moreno hijo de este municipio, con el que hablamos para conocer un poco de esta empresa de los puertoboyacenses:

Clarín Municipal: Puerto Boyacá: Nosotros conocemos la historia de las empresas petroleras Wilmar, que han llegado a Puerto Boyacá, justificaron durante mucho tiempo que no le daban trabajo a los habitantes nuestros, porque aquí no existían empresas organizadas para tal fin; ahora tú aparece con una empresa, como hay muchas alrededor de “ASOGRECON”, ¿Cómo nace MONTAJES W & R?

Wilmar Antonio Mosquera Moreno: Como muchos lo saben en Puerto Boyacá yo soy soldador A.P.I., ASME y he trabajado en esta región por mucho tiempo; la verdad es que opté por montar mi empresa, MONTEJES W & R, ya que esta empresa es nativa del puerto y que tenemos los conocimientos técnicos, poseemos la infraestructura, tenemos los recursos económicos para realizar cualquier trabajo, decidimos montar nuestra empresa, ya que lo expuesto por Mansarovar, Omimex en su tiempo, y Ecopetrol Vasconia, era que en Puerto Boyacá no habían empresas y que por eso, a ellos les tocaba traer empresas de afuera; debido a eso, nosotros tomamos la determinación de formar nuestra empresa aquí en Puerto Boyacá.



C.M.: Wilmar, pero el movimiento arranca con aquella posición de Ramiro Sánchez de crear una empresa para defender a los contratistas y las pequeñas empresas del municipio, ¿tú empresa nace de esos anhelos?

W.A.M.M.: Claro si; mi empresa nace desde el tiempo en que Ramiro Sánchez, Nuestro Gran Líder, lastimosamente asesinado, porque él crea una empresa de contratistas, porque cuando él le daba las batallas a Omimex, Mansarovar, Ecopetrol, ellos argumentaban que no estábamos formados, no estábamos organizados y a raíz de eso Nuestro Líder montó una empresa de contratistas y de ahí arranca esta asociación gremial a afiliar los contratistas, razón por la cual nos animamos nosotros a generar y a crear nuestra empresa, ya que íbamos a tener un apoyo en Ramiro Sánchez.

C.M: Volvamos a que los argumentos que tenían las empresas era que aquí no había organización empresarial, ¿se está dando reconocimiento ahora a las empresas organizadas  de Puerto Boyacá?

W.A.M.M.: Nosotros estábamos haciendo unos trabajos, la verdad muy pequeños, realmente insignificantes y por nuestra insistencias de ser debidamente incluidos, las empresas nos recomendaron que nos capacitáramos, que nos certificáramos y que nos organizáramos; ahora estamos capacitados, certificados y organizados; estamos esperando que las empresas cumplan, nosotros ya cumplimos; ahora esperamos que nos den la participación en los trabajos que realmente tienen peso y que valgan la pena, que nosotros estamos en la capacidad de realizarlos.


C.M.: ¿Cuáles son servicios qué MONTAJES W & R, ofrecen en este campo de las empresas petroleras en cualquier lugar de Colombia de la entidad que tú gerencias conjuntamente con Jaime Valencia?

W.A.M.M.: El fuerte de nosotros es la soldadura, todo lo que tiene que ver con montajes, fabricaciones de líneas, fabricaciones de oleoductos, montajes de tanques; nosotros estamos en todo aquello que tiene que ver con montajes mecánico, ese es el fuerte de nosotros, naturalmente que también hacemos las obras civiles, el Samblat y pintura; que todo eso no entendemos porqué lo hacen empresas foráneas, cuando nosotros estamos en la capacidad de hacerlo.

C.M.: ¿Aquí ya hay la experiencia, hay el conocimiento, hay la autoridad técnica y le pueden trabajar a cualquier empresa qué en el ramo del petróleo, en Barrancabermeja, del Huila o dónde haya crudos, ustedes están en la capacidad de atender las necesidades de esas empresas?  

W.A.M.M.: Claro que sí, es más nosotros hemos subcontratado a unas empresas como lo hicimos   con Proitanques, donde nosotros suministramos todo, donde nosotros hicimos el trabajo, donde nosotros pusimos la parte económica, con cual entregamos un trabajo satisfactorio para la Interventoría de Mansarovar y Proitanques nos canceló como a los 3 meses, entonces vemos aquí que no entendemos ¿por qué esos trabajos directamente no los podemos hacer nosotros, cuando nosotros los subcontratamos y corremos con todos los gastos sin que ellos nos den un anticipo?

C.M.: Wilmar la empresa generadora de todo esto, “ASOGRECON”, ¿cada día va tomando más autoridad, más respeto y se está ganando un terreno a base de su organización y de su experiencia en este campo?

W.A.M.M.: Claro que sí, “ASOGRECON”, es una asociación que día a día va creciendo y obviamente porque los contratistas de Puerto Boyacá, le vamos dándole  el apoyo, por ello esta institución permanentemente va creciendo y tomando más fuerza en el ámbito petrolero.    

C.M.: ¿Por qué  son importantes las empresas de Puerto Boyacá para nuestro municipio?

W.A.M.M.: Yo creo que nosotros somos importantes para Puerto Boyacá porque somos de aquí, obviamente por ser de aquí el empleo se le va a dar a la gente de nuestra región y porque las inversiones se van a quedar en nuestro municipio, los servicios que nosotros utilizamos los va a tomar de Puerto Boyacá, llámense dotaciones, llámense ferreterías, la mano de obra va a ser de nuestro puerto y claro la parte bancaria también se va a beneficiar mucho; este es un tema, que no solamente le compete a las empresas de Puerto Boyacá, sino que esto le compete a todos los puertoboyacenses, porque si nosotros tenemos trabajo, este se va a generar para la gente nuestra.

C.M.: Franki Joane Fernández Vargas, presidente de “ASOGRECON”, en alguna ocasión dijo que de las riquezas petroleras de Puerto Boyacá, los puertoboyacenses se quedan con “menos de las migajas”, ¿estás de acuerdo con esa posición?  

W.A.M.M.: Yo digo que con “menos de las migajas”, sería mucho, es que la verdad le digo sinceramente, que nosotros en Puerto Boyacá está en desventaja con sus recursos; usted lo puede ver con nuestro hospital, en nuestros grandes almacenes; si hay algo que ver aquí es que la ferretería de más peso en nuestro medio, que es La Ferretería Central y usted llega a la Central a preguntar, ¿qué es lo qué las empresas de afuera le compran a esta ferretería?, es una cosa irrisoria, muy, muy poca; si usted ve las microempresas de nuestro municipio, que fabrican dotaciones, las empresas de afuera no les compran nada, por ello las microempresas se están quebrando, porque los que vienen de otras partes, todo lo traen de afuera, entonces vemos el daño que nos están creando y otros municipios que nada tienen que ver con nuestros recursos, se están desarrollando con lo nuestro, que nos ha tocado tanto dolor y sacrificios.

C.M.: Wilmar, sobre este tema tú que le dices a estas empresas que están generando la explotación del petróleo de Puerto Boyacá, cuando el municipio sólo se ha quedado con el dolor y las muertes que ha ocasionado el saqueo de nuestros recursos, ¿qué mensaje le expresas tú para concientizarlos que nosotros, sólo nos quedamos con un tremendo deterioro social e inmensas miserias en la población?

W.A.M.M.: ¿Qué le digo yo a las empresas estas? Todos sabemos que es poco el tiempo que nos queda en el área de explotación petrolera; yo creo que ya es justo de que nos den a los puertoboyacenses algo de esto, ya que es una riqueza nuestra; es una pertenencia propia de nosotros; nosotros ya estamos preparados, estamos certificados, estamos a la altura de aquellas empresas que hacen esos trabajos y que nosotros los podemos elaborar; ya es hora de que Puerto Boyacá quede con algo; mire que el crudo va en decadencia, muchas perforaciones pero menos producido de crudos; nos pueden quedar 15 o 20 años de vida petrolera, entonces yo creo que ya es hora que Puerto Boyacá sea tenida en cuenta, para que estas empresas multinacionales nos den la esperanza de tener unos buenos trabajos, porque todos los puertoboyacenses nos vamos a lucrar.

C.M.: MONTAJES W & R, ¿de qué instituciones del Estado están ustedes certificados?

W.A.M.M.: Por el Incontec, estamos certificados en Iso 9.001,  y 14.001 y estamos certificados  por el Norsok S-006 y por el OHSAS 18.001, obteniendo un puntaje de 91.7, que es un puntaje sobre 100, excelente.                   

martes, 10 de febrero de 2015

lunes, 9 de febrero de 2015

GRITO...COM: GRITO...COM: Periodismo Ciudadano

GRITO...COM: GRITO...COM: Periodismo Ciudadano: LEA ABAJO SOBRE CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN PTO. BOYACÁ ¡Un Fraterno Abrazo a los Periodistas en su Día! Desde este senci...

CLARÍN MUNICIPAL: Puerto Boyacá: GRITO...COM: PeriodismoCiudadano

CLARÍN MUNICIPAL: Puerto Boyacá: GRITO...COM: PeriodismoCiudadano:   LEA ABAJO SOBRE CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN PTO. BOYACÁ ¡Un Fraterno Abrazo a los Periodistas en su Día! Desde ...

GRITO...COM: PeriodismoCiudadano

 

LEA ABAJO SOBRE CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN PTO. BOYACÁ

¡Un Fraterno Abrazo a los Periodistas en su Día!
Desde este sencillo medio, GRITO...COM, reconocemos la estatura cimera de SER HUMANO DE DON GUILLERMO CANO y  como periodista fue un conspicuo defensor de la libertad de expresión, cualidad que lo convirtió en un custodio de la DEMOCRACIA, a través de SU LIBRETA DE APUNTES; este homenaje a Don Guillermo Cano, lo extendemos a todos los periodistas comprometidos que han caído en el fragor del trabajo de informar con responsabilidad e igualmente a los periodistas y comunicadores comprometidos con Colombia, sin los cuales nuestra Patria no sería posible. 
A todos los periodistas de Colombia hoy cuando es su Día, desde Puerto Boyacá destacamos los esfuerzos de los trabajadores de los medios de información en todos los rincones de nuestra diversa geografía y disímiles culturas, tanto de los pequeños y grandes medios de la Patria; ¡un fraterno abrazo y parabienes para todos los compañeros!

Entre las más intrincadas dificultades sobre la situación del periodista para vivir económicamente como persona y la frágil seguridad, con sus debidas excepciones,  para desempeñar su misión de informar, todos los años se conmemora la fecha del 9 de febrero como el inicio del periodismo propiamente en La Nueva Granada, hoy Colombia.

Se celebra en esta fecha en memoria del miércoles 9 de febrero de 1791, cuando circuló por las calles bogotanas el “Papel Periódico de Santafé de Bogotá”, el primer semanario en la historia colombiana, fundado y redactado por don Manuel del Socorro Rodríguez.

Un poco de historia del mencionado personaje:

Manuel del Socorro Rodríguez, nació el 3 de abril de 1758 en Bayamo, Cuba  y llegó a Santafé el 3 de junio de 1819, el mismo año en que Colombia selló la independencia en el Puente de Boyacá.
En La Habana conoce a quien gestionaría su viaje a la Nueva Granada: Brigadier español José de Ezpeleta para que hiciera parte de su séquito al ser nombrado Virrey de ese territorio.

Manuel del Socorro Rodríguez, desarrolló una gran actividad cultural en Santafé de Bogotá, en la cual fundó la tertulia denominada Eutropélica, que era una reunión donde se estudiaba humanidades, muy frecuentada por la gente de la clase alta de la sociedad colonial. Fue ahí donde nació la idea de fundar el “Papel Periódico de Santafé”, que se hizo realidad el 9 de febrero de 1791, y en el que participaron con sus escritos los próceres de la Independencia Colombiana.

Este resumen del porqué el 9 de febrero se celebra en nuestro país El Día del Periodista, lo considero de mucha trascendencia y lo expreso aunque sea una reseña, con énfasis lo determinante del papel de los periodista serios y comprometidos en el desarrollo y el bienestar de los pueblos, mediante el fortalecimiento de las comunicaciones en aras de enriquecer el pensamiento y los conocimientos de las distintas comunidades.

Es supremamente pertinente que se recuerde, que sin unas comunicaciones fuertes y sin el debido reconocimiento de los que se esfuerzan para hacer periodismo promotor de desarrollo, no puede haber siquiera asomos de la transformación y el florecimiento que Colombia,  Puerto Boyacá y la región, están exigiendo en el liderazgo que debe protagonizar nuestro pueblo colombiano.

Es necesario que los periodistas de la NUEVA COLOMBIA, transmitan con entusiasmo a los colombianos  que los comunicadores en sus distintas ramas comprometidos y juntos al pueblo, haremos todo lo posible para defender con ahínco el derecho de informar y ser debidamente informado, razón por la cual  vamos aportar todo el empeño necesario para que el día señalado tanga todo el significado y la importancia que encierra la susodicha fecha en la historia de Colombia; es necesario respaldar a los periodista comprometidos para que hagan su trabajo con dignidad y seguridad, en los nuevos retos que se avizoran en el Nuevo Liderazgo que está a punto de arrancar en la población de Nuestra Patria y que se alcanzan a ver en el horizonte Nuevos Vientos de Transformación y tranquilidad en la nación nuestra.

Los periodistas tenemos la obligación de demostrar  que la presente convocatoria del Día del Periodista en nuestro país, debe estar cimentada en un  pensamiento renovador del periodismo de esta etapa, en la que debemos echarle mano a  una visión nueva para la conducción de nuevos ideales que requiere nuestra sociedad para darle altura a los nuevos tiempos que entusiasman a nuestros connacionales que se merecen una Nueva Colombia y tienen todos los derechos y todos los méritos ganados, por sus esfuerzos y sus luchas, para gozar al fin lo que nos dejaron LOS PADRES FUNDADORES DE LA PATRIA.

GRITO...COM: Periodismo Ciudadano

Precisamente hoy, día del periodista en Colombia presentamos a GRITO...COM, un ensayo de Periodismo Ciudadano, que desde Puerto Boyacá buscamos lanzar un  grito de libertad e independencia para compartir con las comunidades de nuestro municipio, Colombia y la comunidad internacional, para impulsar las comunicaciones y la dinámica de las realidades nuestras. ¡Bienvenidos a GRITO...COM!  

Concesión a 20 años de alumbrado público en 
Puerto Boyacá

Iniciamos las labores en GRITO...COM, registrando lo relacionado con el Acuerdo 023 de diciembre 23 de 2014, por medio del cual se autoriza al alcalde de Puerto Boyacá para entregar en concesión por 20 años el Alumbrado Público del este municipio; el ejecutivo Municipal presentó a principio del 2014 el proyecto de solicitud de facultades para tal fin, pero El  Concejo Municipal negó el proyecto de acuerdo en junio del mismo año, argumentando inconsistencia en el mismo; el alcalde Fernando Rubio López lo volvió a presentar en noviembre y fue aprobado en la fecha señalada por 13 concejales, teniendo en cuenta que no estuvieron presentes los concejales Héctor Eduardo Lemes Martínez y Jorge Orlando Toro Alzate.

GRITO...COM, está abordando a los concejales para que con sus propios argumentos ilustren al pueblo sobre el tema, a continuación publicamos las dos primeras entrevistas:

Concejal Héctor Eduardo Lesmes Martínez:


GRITO…COM: Concejal, el pueblo se está preguntando sobre el acuerdo relacionado con el Alumbrado Público de Puerto Boyacá, ¿cuáles fueron las razones, los argumentos para autorizar una posible concesión a 20 años para ser administrada por los particulares?

H.E.L.M.: En primera medida este acuerdo viene rondando desde el mes de junio del año 2014, se presentó por parte de la administración municipal al Concejo, siendo yo presidente de la Corporación; en aquel entonces, como todos conocen el Plan de Desarrollo se encontraba demandado ante el Juzgado Octavo Administrativo de la ciudad de Tunja; el mencionado proyecto pasó a la Comisión Primera o del Plan de Desarrollo, que es mi comisión, en cuyo espacio no tuvo el respaldo por el tema jurídico por lo cual fue rechazado el proyecto; en el mes de noviembre el alcalde vuelve a colocar el proyecto a consideración del Concejo Municipal y le nombré como coordinador del mismo a Wilmer Hernández, el proyecto se estudia, en ese mismo mes se estaba estudiando el proyecto del Plan de Desarrollo, que como todo el mundo sabe tampoco lo aprobó el Concejo sino que el alcalde lo aprobó por decreto y finalmente también el Concejo terminó adoptando la autorización para concesionar el alumbrado público por 20 años.