PERIODISMO CIUDADANO PARA DEFENDER A PUERTO BOYACÁ Y LA REGIÓN
ASOGRECON: SISTEMA GREMIAL PETROLERO DE PUERTO BOYACÁ
HUMAN SERVICES LTDA., 9 años creciendo al lado de la comunidad
Redacción/Hernán Orlando Barrios Montes
HUMAN SERVICES LTDA., es una empresa que tiene 9 años de
existencia y su creación es el resultado de la alianza que se ha dado entre
José Augusto Manrique López y su esposa, Johana Elena Rubio; Manrique López, es hijo de Augusto Manrique Hernández, que fuera
Jefe de Mantenimiento de la Texas Petrolium Company, cuyos conocimientos gerenciales
es posible que estén reflejados, en la empresa que su descendiente fundara con
su esposa que cumple con la función de Subgerente; Clarín Municipal conversó
con José Augusto Manrique López y sobre el organismos empresarial señalado, esto fue lo que
expresó acerca del tema:
José Manrique: Tenemos aproximadamente unos 9 años de existencia y que fundamos aquí en Puerto Boyacá.
C.M.: ¿Por qué HUMAN SERVICES LTDA.?
J.M.: HUMAN SERVICES, traduce servicios humanos y fue una idea de mi esposa y mi persona, que entre los dos buscamos un buen nombre a la empresa y porque de alguna manera le estoy haciendo un homenaje a mi padre, Augusto Manrique Hernández, que es fundador de Puerto Boyacá, quien se jubiló en La Texas y todavía lo tenemos con vida; es como decir, este pueblo lo ayudaron a crear nuestros padres como muchos esfuerzos y sacrificios y nosotros estamos en la obligación de reclamar lo que nos pertenece para sacar el municipio hacia adelante.
J.M.: El fundamento es que nosotros nos agremiamos hace unos 6 a 7 años y nos asociamos en razón de que nos estábamos pisándonos las mangueras, como se dice, entre el mismo medio, entre los mismos contratistas; entonces nos agremiamos y por estas circunstancias de la unión acordamos trabajar en conjunto, manejando una unificación en las acciones que desplegamos acerca de los servicios que prestamos.
C.M.: ¿ El vínculo de ustedes es con las empresas qué explotan
petróleo aquí, con Mansarovar, Ecopetrol y otras qué están en el ramo?
J.M.: Efectivamente, con Mansarovar y Ecopetrol, por los lados de la Estación Vasconia y
también por los lados de Campo Palagua.
C.M.: Uno de los puntos claves en nuestra historia es, que
las empresas que se están llevando nuestros recursos, casi nunca habían tenido
en cuenta a Puerto Boyacá, creo que por esa razón es, que nace ASOGRECON, ¿en
estos momentos si les están dando la participación que ustedes se merecen,
debido qué las riquezas que explotan son nuestras, respetan a las empresas
nativas y no como ha sucedió qué son las empresas de afuera las qué vienen a
contratar y a llevarse nuestros recursos?
J.M.: No en un cien por ciento, pero hemos logrado que nos hayan tenido en cuenta siquiera un 50%; nuestra meta es que, ojalá todos los bienes y servicios de la región sería excelente que los prestemos nosotros; le duele a uno que todavía en el momento viene gente de afuera y se nos llevan nuestros recursos; pero debemos decir con claridad que mediante ASOGRECON estamos cumpliendo las aspiraciones de que nuestra gente reciba la participación que nos corresponde, ya hemos logrado algo.
C.M.: Ramiro Sánchez que, es como el PADRE de este movimiento empresarial, fue capaz de traer a una mesa de discusión a altos directivos de Mansarovar y a altos servidores públicos del Estado para resolver dificultades con la empresa matriz, ¿esas luchas de ustedes pueden tener futuro y creen qué a medida qué pasa el tiempo les van a dar lo qué ustedes se merecen?
J.M.: Ramiro Sánchez, logró que nosotros fuéramos reconocidos en el medio; nosotros no teníamos fuerzas, pero a medida que pasa el tiempo ya nos conocen y cuando se nombra a ASOGRECON este nombre tiene peso; ya los grandes directivos de Mansarovar saben y tienen claro que es nuestra institución, con la cual estamos coronando nuestras metas.
C.M.: La base y el apoyo de ustedes es ASOGRECON, ¿le están dando el respaldo y el acompañamiento necesario a esta entidad qué los representa?
J.M.: Claro, como le he dicho, hemos tenido bastante peso; nuestra asociación es la primera en este ramo de contratistas, porque ya estaba Asomaquina, Asojordán; pero nosotros le hemos dado mucha fuerza a los contratistas por medio de nosotros; yo creo que donde no estuviera ASOGRECON, no existiéramos como estamos actualmente.
C.M.: Ramiro Sánchez dejó un legado muy significativo, infortunadamente su trágica desaparición, que todos los que he entrevistado se lamentan de su infausto deceso, ¿pero ese legado qué les dejó el dirigente gremial susodicho se le está dando la fuerza requerida, tiene futuro ASOGRECON, se puede luchar con tesón sobre lo qué recibieron cómo relevo para continuar la tarea de defensa de Puerto Boyacá en este ramo?
J.M.: Ramiro dejó mucho trabajo adelantado, pero se han seguido las pautas y se han logrado los objetivos que él propuso desde un principio, que es reclamar respeto por nuestro pueblo y que se nos reconozcan como los dueños de las riquezas que posee Puerto Boyacá.
C.M.: La riqueza es nuestra, eso hay que dejarlo claro; si esas compañías que vienen siguen desconociendo el valor que tiene Puerto Boyacá y los graves problemas que se vienen generando a raíz de la explotación de nuestro petróleo, en caso que desconozcan el trabajo que ustedes están realizando y los recursos nuestros, ¿qué luchas piensan implementar para que se le dé a nuestra población lo qué le pertenece?
J.M.: Ya se viene generando esa lucha; hemos venido hablando con los altos directivos de Mansarovar y nos han tenido en cuenta, que es lo importante; por lo tanto, no hemos tenido que llegar a casos extremos; ellos son conscientes y saben que estamos peleando lo de uno; la lucha se ha dado, pero no completa, hasta ahora todo va bien y va marchando bien; por el momento lo importante es, que nos tienen en cuenta y saben que nosotros estamos acá.
C.M.: En todos las luchas sociales y económicas, el pueblo es el que determina, ¿están buscando la alianza con las comunidades, están ustedes en la tónica de conectarse y de unirse con la población para qué cuándo vengan las luchas hagan posible qué a Puerto Boyacá y a los contratistas se les reconozca el trabajo y los beneficios qué deben merecer?
J.M.: Sí, trabajamos en conjunto con las otras asociaciones; estamos unidos con los otros gremios, con los desempleados, desmovilizados, con los volqueteros, con las veredas y con el pueblo en general; tenemos que ir de la mano, porque si no solo no podemos, esa es la Ley de la Vida y con la comunidad, lo hacemos con sinceridad.
C.M.: ¿Qué futuro tiene ASOGRECON y la empresa tuya en este interés de extraer lo mejor posible de los beneficios para nuestro municipio?
J.M.: La empresa mía en estos momentos está creciendo; comencé desde cero, gracias a ASOGRECON y a los compañeros de otras empresas hemos venido creciendo y nos vemos a futuro muy grandes en la región y para proyectarnos a cualquier lugar.
C.M.: ¿Cuáles son los servicios qué ustedes prestan a Mansarovar, a Ecopetrol y a las empresas del ramo?
J.M.: Nosotros nos movemos en alquiler de vehículos, busetas, maquinaria amarilla y obras civiles.
C.M.: En los movimientos sociales casi siempre se ha desconocido a la mujer, pero he conversado con algunas mujeres, esposas de los gerentes o dueños de las empresas y ellos consideran a la alianza con sus señoras determinante en el proceso, en el caso tuyo, ¿cuál es el aporte de tu esposa para sacar adelante esta empresa?
J.M.: Mi esposa es la subgerente de la empresa, entonces trabajamos cogidos de la mano; lo que aporta ella es muy importante, pues gracias a ella es que hemos venido creciendo.
C.M.: ¿Qué viene ahora para HUMAN SERVICES LTDA., en esta tónica de mantener y darle fuerza al ampresarismo en nuestro municipio, cómo ves el futuro?
J.M.: Venimos creciendo, nosotros nos vemos a futuro prosperando y pensamos conseguir una flotilla de vehículos propia, para que de aquí a mañana poderle brindar trabajo a la comunidad.
C.M.: ¿Qué le solicitas a Mansarovar, a Ecopetrol y muy particularmente a los puertoboyacenses, a la comunidad de Puerto Boyacá?
J.M.: Que nos sigan teniendo en cuenta, que crean en nosotros,
que la mano de obra calificada que hay aquí en Puerto Boyacá garantiza que
podemos hacer lo que hacen otras empresas de afuera en conjunto y a las gentes
de mi pueblo que nos unamos para procurar entre todos, lo que nos merecemos
para brindarle una mejor vida a nuestros hijos.