domingo, 3 de mayo de 2020

NUESTRA LENGUA MATERNA...

NUESTRO CASTELLANOHoy en el día del idioma quiero recomendar a un intelectual  escritor Colombiano, se llamó León de Greiff, muy polémico en su época por su forma de escribir, su diccionario fue único y muy original.

León de Greiff encontró  críticas entre los lectores, algunos consumados escritores y poetas, quienes no captaban el sentido de sus poemas porque las palabras que utilizó fueron parte de una onda poco culta, que, en Colombia, ciertamente no tenía gran asidero.

 Muchos de sus poemas resultaron confusos para los lectores. Por eso, algunos de ellos que se consideraban expertos, desdeñaron las composiciones en cuanto a forma y lenguaje.

El siguiente párrafo o composición no es precisamente de León de Greiff, pero es un acercamiento a lo que fue su  su léxico, no tan técnico, pero muy exquisito y un poco  confuso:

"Dicen que la masturbación, te hace mejorar el léxico, yo no lo hago, pero me exacerba cuando de soslayo un petulante y abolengo enarbola cultismos rebuscados y ribombantes como banales colorarios, cuyo efímero fin es obnubilar los raquíticos " aservos" de los más palurdos ante su despótica lexicología, me parece de lo más pletórico y lechuguino.

Nuestro lenguaje es muy amplio y significativo, pero definitivamente mis escritos no salen de pleonasmos, como: subir para arriba, bajar para abajo, entrar para adentro, salir para afuera, mirar con mis propios ojos, avanzar hacia adelante, retroceder hacia atrás y  cantar una canción.


Pero como anteriormente estos pleonasmos se tomaron como términos incorrectos,  hoy la RAE determinó que la redundancia es un fenómeno normal en nuestra idioma, como valor expresivo o enfático, no me debe corregir, porque es lo exquisito de la lengua.

Feliz día del idioma
(OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario