martes, 1 de septiembre de 2020

ECONÓMICAS DE PUERTO BOYAC'A...

 

Apuntes De Economía Básica

LAS GRANDES ACTIVIDADES ECONÓMICAS…

La Producción, El Consumo Y La Inversión

La principal actividad económica de las personas consiste en procurarse un ingreso con el fin de satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Para ganar un ingreso es preciso hacer algo que resulte de utilidad para otros, que puedan pagar por ello. El carpintero se gana la vida fabricando que puede vender porque son de utilidad para las familias, que pagan por ellos. El taxista se gana vida porque alguien está dispuesto a pagar para ir de un lugar a otro. Igual ocurre con el trabajo del obrero industrial o del empleado de un restaurante. En los dos últimos casos, el trabajo no satisface las necesidades personales del patrono que paga los salarios, pero si la de los consumidores a quienes el patrono vende los artículos producidos en su fábrica o las comidas de su restaurante. Es cierto que las empresas no venden sus artículos directamente a los consumidores, sino a otras empresas que los utilizan en la elaboración de otros artículos. Sin embargo, también en estas circunstancias, el fin último del proceso es satisfacer las necesidades que habrá de adquirir los bienes y servicios finalmente producidos. El carpintero, el taxista, el obrero y el empleado se ganan la vida produciendo ellos mismos, o en combinación con otros, bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las personas. A su vez, con los ingresos recibidos de su actividad productiva, ellos adquieren los bienes y servicios para satisfacer sus propias necesidades.

Así las cosas, la producción y el consumo son las dos actividades centrales en el proceso económico. Como lo ilustran los ejemplos del párrafo anterior, se entiende por producción toda actividad cuyo fin directo o indirecto es la satisfacción de las necesidades de las personas. La producción abarca tanto la elaboración de artículos materiales, como son las artesanías o los bienes industriales, como la prestación de servicios inmateriales, tales c, como la prestación de servicios inmateriales, tales como el transporte o los servicios de restaurantes. En forma inexacta los economistas hacen la distinción entre bienes y servicios, entendiendo por los primeros los bienes materiales y por los segundos los inmateriales, aunque en sentido estricto ambos son bienes, puesto que satisface necesidades. Es importante anotar que la actividad del comerciante es la producción de un servicio. El comerciante no fabrica los productos que vende, pero si da una mayor utilidad al ofrecerlos en cantidades convenientes al consumidor y en el lugar y momento en que los necesitan. Este servicio contribuye a satisfacer las necesidades de las personas y , por consiguiente, forma parte de la producción.

Los bienes y servicios que se producen en una economía pueden clasificarse según el destino inmediato que reciban. Ya hemos visto que, en último término, todos los bienes y servicios se destinan a satisfacer las necesidades de las personas. Sin embargo, solo los que se denominan bienes (y servicios) de consumo se destinan directamente a los consumidores. Los demás, por exclusión, se denominan Bienes de Producción. Los Bienes de Producción comprenden todos aquellos bienes ( y servicios) que no sirven para satisfacer directamente las necesidades de los consumidores, bien  porque requieren aún de elaboraciones posteriores para poder ser consumidos, o bien porque siendo productos terminados, su destino no es el consumo sino la producción de otros bienes. Por ejemplo, el algodón necesita un procesamiento posterior para que sirva a los consumidores como vestido. El algodón es así un bien intermediario, porque requiere de elaboraciones posteriores, en contraposición con el vestido, que es un bien final, puesto que no requiere de la elaboración adicional. La maquina Tejedora también es un bien final, a pesar que ella misma no satisface directamente las necesidades de los consumidores. La máquina tejedora es un bien de capital fijo, es decir un bien que se utiliza en el proceso productivo para transformar bienes intermedios. Para reforzar la distinción entre bienes intermedios y de capital fijo puede decirse que los primeros se utilizan de una vez por todas en el proceso de producción, puesto que se transforman en otros bienes, mientras que los segundos se utilizan solo gradualmente en dicho proceso, en la medida en que se van desgastando durante su vida útil. El desgaste de los bienes de capital fijo en el proceso productivo, es decir su depreciación, es su contribución a la generación de los nuevos bienes y servicios finales que ellos ayudan a producir.

En GRITO…, estaremos incentivando el interés por aprender Economía Política, que no es cosa del otro mundo, ya que es una disciplina que han creado las mujeres y los hombres para entender mejor sus actividades productivas…¡Metámonos al ruedo “para coger este toro por los cachos”, porque Puerto Boyacá requiere de este conocimiento para trasegar en el desarrollo del mismo con mayor seguridad…!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario