miércoles, 28 de octubre de 2015

POR LA DIGNIDAD NUESTRA...


   ¡ESTAS SON LAS CABEZAS DE NUESTRO NUEVO LIDERAZGO EN EL MUY QUERIDO PUERTO BOYACÁ...!

ÓSCAR FERNANDO BOTERO ALZATE, ALCALDE ELECTO 2016-2019 Y JICLY MUTIS ISAZA, DIPUTADO ELECTO DE BOYACÁ 2016-2019

























¡HOY CON UN HORIZONTE CLARO Y DEFINIDO... NOS ENCAMINAMOS A CONQUISTAR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD QUE NUESTRAS GENTES SE MERECEN...!


miércoles, 14 de octubre de 2015

EL RENACIMIENTO DE PUERTO BOYACÁ


PROGRAMA DE GOBIERNO
PUERTO BOYACÁ PRODUCTIVA, COMPETITIVA Y SOLIDARIA
OSCAR FERNANDO BOTERO ALZATE ALCALDE 2016-2019

EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE ÓSCAR BOTERO ALZATE, ES UN DOCUMENTE DE 43 PÁGINAS, PERO NOS DISPONEMOS A PUBLICARLO PUNTO POR PUNTO PARA QUE LOS PUERTOBOYACENSES LO PUEDAN ASIMILAR Y DIGERIR DE FORMA CONCRETA:


“Ciudadanía de Puerto Boyacá, coloco a su consideración el Programa de Gobierno, “PUERTO BOYACA PRODUCTIVA, COMPETITIVA Y SOLIDARIA”, como candidato a la Alcaldía y resultado de la concertación con los diferentes actores municipales a nivel urbano y rural; estableciendo como ejes fundamentales la planeación enfocada a los resultados, garantizando la sostenibilidad social, económica, tributaria, fiscal, física y ambiental de nuestro municipio. La aplicación de Políticas Públicas como eje fundamental del respeto de los derechos y las garantías de los mismos y dirigidas a la población en general, sin discriminación alguna, generando las transformaciones que el municipio necesita en especial la construcción del tejido social, el desarrollo productivo, la competitividad y la solidaridad que garantice el liderazgo del municipio de Puerto Boyacá en el desarrollo regional”
.
POLÍTICA SOCIAL

La política Social se fundamenta en la ejecución de estrategias enfocadas en avanzar hacia la existencia digna, la calidad de vida y la construcción de oportunidades, de desarrollo de la ciudadanía mediante la distribución equitativa de los beneficios sociales actuales y futuros del desarrollo económico.

Trabajaré por generar oportunidades y el reconocimiento pleno de derechos a la población de nuestro municipio, articuladamente con el desarrollo de la estrategia “Red Unidos” para atender a la población vulnerable en condiciones de extrema pobreza, y demás programas de tipo social orientados a generar mejores condiciones de vida y una sociedad más justa y equitativa.


SALUD

 Durante mi gobierno, la salud será concebida como un derecho fundamental y un componente esencial de la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de nuestros ciudadanos. Mediante la promoción de los estilos de vida saludable de la comunidad, intervendremos en los determinantes de la salud, estableciendo la estrategia de atención primaria en salud como mecanismo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


Propuestas: * Gestionar la creación de la Dirección Local de Salud, como organización administrativa que recobre la autoridad Sanitaria en el Municipio. En cumplimiento del artículo 44 de la Ley 715 de 2001. * Identificar activamente a las personas que cumplan con las condiciones para su afiliación al régimen subsidiado. * Promover la afiliación al régimen contributivo, en las personas que tienen capacidad de pago. * Gestionar el aseguramiento, para que las EPS actuantes en el municipio, garanticen el acceso a los servicios de salud, con: oportunidad, continuidad, y calidad. * Vigilar que la prestación de servicios por parte de las IPS, se encuentren habilitadas y con procesos que conduzcan al mejoramiento de la salud del municipio. * Liderar proyectos transversales, con los cuales se intervenga los determinantes de la salud, para disminuir las desigualdades sociales. pág. 8 * Cooperar con la administración departamental en el fortalecimiento de la red pública municipal. * Ejecutar en forma efectiva, eficiente y eficaz, los recursos de Salud Pública para disminuir los determinantes sociales de la salud. * Propender por el mejoramiento de la calidad del agua en la zona rural y mantener la calidad en el área urbana. * Proporcionar agua potable a las escuelas urbanas y rurales. * Fortalecer la prestación de servicios de salud descentralizados mediante estrategias como brigadas móviles y actividades de APS (atención primaria en salud) de manera prioritaria al área rural. * Realizar vigilancia a los factores de riesgo presentes en el municipio. * Mejorar la infraestructura (adecuación y/o construcción)

ÓSCAR BOTERO ALZATE.

ALCALDE DE PUERTO BOYACÁ-2016-2019.

            EL PROGRAMA COMPLETO SE PUEDE CONSEGUIR EN INTERNET.

lunes, 12 de octubre de 2015

DOS FRANCISCO UNIDOS POR UN MUNDO MEJOR...


CARTA ABIERTA AL PAPA FRANCISCO
EL PAPA FRANCISCO Y SAN FRANCISCO DE ASÍ, UNA BUENA ALIANZA PARA SALVAR AL MUNDO



















Puerto Boyacá, octubre 13 del 2015

Papa Francisco.
Ciudad del Vaticano.
Hermano Francisco:

Me encanta y me entusiasma profusamente escribirle esta misiva por Internet para expresarle mi gratitud y admiración, por la misión que se ha impuesto para despertar al Ser Cultural del peligro en que se encuentra, por la decisión de unos cuantos que se han tomado la libertad de acabar con el medio ambiente y con la vida en su conjunto; no encuentro nada mejor para promover el Evangelio y los designios de Jesús, en su tarea Evangelizadora, que la sensibilización que usted está asumiendo frente a la Humanidad Entera, para salir de la indiferencia y el confort, advertencia que usted esgrime insistentemente, si no queremos sucumbir en esta carrera loca de destruir NUESTRA CASA COMÚN(Nuestra Madre Tierra), el único espacio físico que nos garantiza la supervivencia de la Especie Humana y los demás seres vivos que contiene EL PLANETA AZUL.

Hermano Francisco, antes de usted haber sido elegido PAPA, mi vida transcurría entre la DESESPERANZA, EL DOLOR Y LA INCERTIDUMBRE, al sentir como se derrumbaba el Mundo, llevándose por delante al Ser Cultural (Ser Humano) y toda la maravillosa Obra Sublime de la Creación Universal, observando absorto la impavidez de quienes designados para conducir a la SOCIEDAD POR EL BIEN COMÚN, de manera indiferentes e insensibles, de espalda a la REALIDAD, permitían y permiten con su silencio, el que algunos individuos estimulados por sus egoísmos exacerbados, hayan decido y decidan la explotación de los Recursos Naturales y de los Seres Culturales, sin la menor consideración para la preservación de los mismos. Hoy ya tengo unos nuevos horizontes, que me animan para seguir insistiendo en una existencia más halagadora y de optimismo.

Hermano Francisco, afortunadamente frente a la amenaza de Destrucción que se cierne sobre la Humanidad, la Divina Providencia Iluminó abundantemente la consciencia de los Cardenales en el Fausto Cónclave, en que decidieron elegir, en el momento preciso a Jorge Mario Bergoglio, Nuevo Papa de la Cristiandad Católica; pero Hermano Francisco, haber escogido el nombre de Francisco así a seca, usted selló su Misión de la mano de Francisco de Así, un hombre que cuando alcanzó la Cima de la Santidad, al tropezar con una piedra, se devolvía a pedirle Perdón Por El Descuido; ese homenaje y exaltación a San Francisco de Asís, le da confianza y optimismo a los Cristianos del Mundo, sea de cualquier congregación, porque Usted imbuido de la sencillez y la identificación de Francisco con los pobres, los menesterosos, los que sufren y de la gran vocación de AMOR Y DEFENSA DE LA VIDA, del que toma su MISIÓN, es el Líder de los que no tienen VOZ Y NI PODER PARA SEGUIR DEFENDIENDO LA VIDA Y LA JUSTICIA SOCIAL, para que todos, sin discriminación  alguna podamos, GOZAR EN ARMONÍA EL PARAÍSO QUE DIOS NOS REGALÓ, PERO, QUE ESTAMOS DESTRUYENDO.


Hermano Francisco, en la Encíclica Laudata Sí o la Encíclica Verde, como también la denominan , es un Verdadero Tratado de Principios para Defender la Vida y los distintos documentos que ha creado en su Ministerio y las acciones que está gestionando desde la Santa Seda y por el Mundo, edifica cimientos sólidos para animar vivamente el entusiasmo de la población mundial para que entre todos, sin discriminación alguna y sin esgrimir posiciones políticas, económicas, sociales y religiosas nos unamos en un haz de AMOR, solidaridad y compromisos sólidos de Hermandad Humana para salvar la tierra, “Nuestra Casa Común”, como insistentemente usted denomina, a este Hogar que nos regaló Nuestro Padre Celestial, para vivir con todos recursos para subsistir y desarrollar plenamente los designios que Dios preparó para que pudiéramos convivir en armonía y felizmente todos los seres que habitamos nuestro planeta.

Hermano Francisco, esa Misión Ética y Moral que usted se ha echado en sus hombros para Salvar la Vida en “Nuestra Casa Común”, no es un Reto, ni es una obligación que le corresponde sólo a usted, sino que el mayor porcentaje de responsabilidad y el mayor esfuerzo tiene que estar en toda la COMUNIDAD CRISTIANA EN TODO EL MUNDO, para que se cumpla el Sublime Precepto que Jesús nos legó con el Infinito Amor que siempre está dispuesto a compartir con la COMUNIDAD ENTERA: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros”. Esta sola advertencia de Jesús, Hermano Francisco, sería suficiente para salvar “LA CASA COMÚN” y los seres vivos que habitamos en ella.

Hermano Francisco, al momento de usted ser elegido PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA, yo estaba leyendo la novela Los Miserable de Víctor Hugo; en esta denuncia de la opresión y de la miseria que vive Francia en la época registrada, aparece un personaje que desde el primer momento pude asimilar como un personaje con las característica del Papa Francisco y me alegró mucho encontrarme con este antecedente de bondades y misericordia, que posee el Papa actual; es el obispo de D., que aparece con el nombre de Carlos FRANCISCO Bienvenido Myriel, que Napoleón hizo nombrar Obispo en un encuentro casual que tuvo con el anciano sacerdote; Hermano francisco, me entusiasmó tanto la Excelencia de este Obispo, que en la lectura estuve visualizando permanentemente la figura del Papa Francisco; me ganó tanto la admiración por este querido personaje, que estuve tentado a recomendarle el mencionado documente de Víctor Hugo para que usted Hermano Francisco, lo recomendara a la Cristiandad universal para que comprendamos, mediante un bello personaje de la novele reseñada, que nos enseña la práctica de UN VERDADERO EVANGELIO; y al no poder hacerlo por lo complicado para comunicarme en ese entonces con usted y lo comprendo por el agite del momento, aprovecho las Redes Sociales para hacerle la petición de recomendar el didáctico libro de Víctor Hugo.

Hermano Francisco, decido expresar públicamente, acompañando su clamor de frenar todos las acciones que tienden desmejorar y en el peor de los escenarios destruir la VIDA EN NUESTRA MADRE TIERRA, que el día que los CRISTIANOS, nos entrelacemos en un haz de AMOR y determinemos UNIFICAR NUESTROS CORAZONES PARA PRACTICAR FIELMENTE EL EVANGELIO DE JESÚS, a partir de ese momento, sería fácil emprender la RESTAURACIÓN DE “NUESTRA CASA COMÚN” y el desafío de Organizar la Sociedad, procurando el Bien Común, será posible y legítimo, edificar UNA COMUNIDAD PARA LA EXCELENCIA y recuperar en un buen porcentaje, EL PARAÍSO QUE FUE NUESTRO HÁBITAT, EN AÑORADOS TIEMPOS, CUANDO LA TIERRA ESTABA FÉRTIL Y SIN HERIDAS.

Hermano Francisco, yo vivo en Puerto Boyacá, un Encuentro de Culturas por su composición fundacional, situado en el extremo occidental del Departamento de Boyacá; nuestro municipio fue creado sobre una gran riqueza de petróleo y unas tierras extraordinariamente ricas en fertilidad; pero a pesar que nuestra población es en su mayoría gente buena, en sus más de 60 años de haberse fundado, le ha tocado vivir en la zozobra y el PERMANENTE DESORDEN EN QUE HA CAÍDO LA POBLACIÓN, que cuando salimos de un mal, nos llegan otros factores que han mantenido a sus gentes, en manos de la miseria a tal punto que nuestra niñez y juventud, viven en la incertidumbre, en EL DESCONSUELO Y SIN HORIZONTES CONFIABLES QUE NOS CONDUZCAN A LA PROSPERIDAD Y A MEJORES NIVELES DE VIDA.

Hermano Francisco, le pido clamorosamente que en sus Sagrados Actos Litúrgicos, nos tenga en cuenta en sus oraciones para que Nuestro Padre Celestial y el Amor de Nuestro Hermano Mayor, JESÚS, ilumine y le dé abundante sabiduría a Puerto Boyacá, para que nos organizamos por el camino de la excelencia, siempre de la de la mano de Nuestro Creador y con fe suficiente para ser una Sociedad Ejemplar DEL BUEN CRISTIANO Y DE CIUDADANOS FORMADOS EN EL RESPETO Y LA CONVIVENCIA.

Gracias Hermano Francisco, por su generosidad de defender el SISTEMA ECOLÓGICO EN EL VIVIMOS TODOS Y CON TODO, y por acompañarnos a encontrar senderos para SER MEJORES PERSONAS.

Hermano Francisco, fraterno abrazo y me dispongo A REZAR MUCHO POR USTED.

Hernán Orlando Barrios Montes.
CC: No, 9107.284 de El Carmen de Bolívar. C.E.: bochatito2@gmail.com.          
      
  
         








  
     


sábado, 10 de octubre de 2015

Formado en el trabajo desde los 4 años


A Óscar Botero Alzate, su mamá le dio la vida dos veces
Por: Hernán Orlando Barrios Montes
FAMILIA BOTERO ALZATE. Atrás de izquierda a derecha, Doña María Nilza Al-
zate Soto y  Don José Bernardo Botero Serna y adelante, Julio, Óscar, Martha y Ol-

ga.


Óscar Botero Alzate, está desde los 4 años en Puerto Boyacá, cuando sus padres, María Nilza Alzate Soto y José Bernardo Botero Serna, llegaron al municipio en 1966, buscando mejores posibilidades que un familiar que trabajaba en el Bando Ganadero, estimuló para que se ubicaran en el puerto, al que veía excelentes perspectivas para salir adelante; Botero Alzate, estudió cuarto año de primaria en la Concentración John F. Kennedy; Óscar Botero Alzate cuenta con tres hermanos, Olga, Martha y Julio, que recibieron de sus progenitores una educación y formación con base en el trabajo y los derroteros  empresariales y comerciales, desde muy pequeños.

Óscar Botero Alzate, está casado con Lucy Alzate Nouguez, de cuya unión resultaron dos hijos, Natalia y Sergio. Nos dispusimos conocer un poco sobre la parte humana y familiar de quien es candidato actualmente a la Alcaldía  de Puerto Boyacá, dando a conocer lo siguiente:   

CLARÍN MUNICIPAL: Óscar, ¿cómo ve una entrevista seria, desapasionada y franca qué hagamos objetivamente acerca de la parte humana de Óscar Botero Alzate?
O.B.A.: Bien, me parece que eso es lo que tiene que uno que hacer; aquí no hay que parecerse a nadie, porque se tienes que ser la persona que siempre ha sido, como siempre lo he manifestado; la vida le trae derroteros a uno, que se deben tomar con la personalidad que es propia y lo caracteriza a uno, porque si no se obstaculizan los resultados que esperan los demás de uno.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Quién es Óscar Botero Alzate? 

O.B.A.: Soy una persona que se caracteriza, por estar siempre en la parte productiva; en el tema de mis cosas me encante estar pendiente para dónde van los negocios, mirando para dónde podemos proyectar lo que uno está buscando en su vida familiar y en la parte económica soy una persona bastante apegado a los temas de familia también; soy una persona que no soy el amigo de parranda; tengo muchos amigos, pero no me he caracterizado por tener una gran cantidad de amigos; soy una persona que toda mi vida he estado metido en el trabajo, con lo cual se relaciona con mucha gente, que me permite poseer un círculo grande de relaciones de empresas, de actividad comercial, en la promoción de actividades asociativas, por ello numerosas personas creen en uno; en ese medio se ha demostrado que también se puede trabajar; siempre me ha gustado transformar las cosas, modificarlas, echarlas adelante para que tengan una mejor presentación; eso es lo que pretendemos en nuestras vidas, de ir siempre evolucionando hacia a la excelencia.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Cuáles son sus tendencias fundamentales, como ser humano?


Óscar, cuando tenía dos años

O.B.A.: Mis tendencias, están encaminadas en la parte organizacional; me interesa que las actividades y las acciones que se realizan, funcionen como debe ser para que se tienda al bienestar que la gente busca y requiere; por esa razón me interesa sobre manera que las personas que están detrás de un negocio o dirigen una institución o una empresa productiva de cualquier enfoque, tengan buen sentido de pertenencia para salir adelante y prosperar debidamente para su bienestar y el de sus familias; en últimas, mis tendencias están encaminadas a mejorar indefinidamente.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Qué piensa de la FAMILIA CÓMO ORGANIZACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA DEL SER HUMANO?

O.B.A.: En mi caso para mí es fundamental; el tema familiar mío, tanto de mi padre y mi madre hasta que estuvo viva y en el tema con mis hermanos, es una situación y una viva experiencia de mucha unión, de muy buenas relaciones, que me parece fundamental; igual de las relaciones que llevo con mi señora, con la que cual hemos establecido mucha comprensión y de mucho trabajo también, porque somos socios en el trabajo; pero nos preocupamos mucho por nuestros hijos a los que estamos formando con el ejemplo, es bien importante, es bien importante las buenas relaciones, el calor que se transmiten en el hogar; las madres y los padres que le transmiten a sus hijos buenos recursos de educación y formación edificantes, les están dejando un buen legado, procurando establecer buenas relaciones, que son las que he practicado con mi señora, con mis hijos, con mis hermanos y con mi padre, con los que procuro compartir amor, cariño y esa fraternidad que se necesita y que le duela a uno su gente.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Qué fue lo mejor qué le dieron sus padres en la niñez y en la juventud?

O.B.A.: Lo mejor que puedo decir en mi relación con mi padre y todos los recuerdos que tengo de mi papá es trabajo, porque desde muy pequeño en los negocios me tenía totalmente involucrado, tanto en el tema de la proveedora (Proveedora La Bomba) el trabajo de distribución de todos los negocios que ellos iniciaron en aquí en Puerto Boyacá; cuando empezaron con el tema de fincas, ya que él era una persona de campo, entonces también me vinculó permanentemente; el tema de mi padre, fue ese vínculo estrecho y permanente que me inculcó el trabajo y la formación comercial y empresarial, desde muy pequeño, lo que me dio el fundamento y las bases para haber sido un hombre independiente y amante de todo aquello que esté relacionado con la producción empresarial; por el lado de mi mamá, mucho apoyo permanente también; ella en ese sentido fue un puntal determinante en mi crianza, la educación y una fuerte formación para estar preparado en el duro trajinar de la vida.

"La unión de mi familia, me sirvió de guía"

Óscar Botero Alzate,  refuerza sus recuerdos familiares apuntando que, “la unión de mi familia me sirvió de guía, porque es el mismo caso que se da con mi señora en el sentido que hemos procurado conformar nuestra familia con base en una sólida unificación en el hogar que hemos sacado adelante; es como un tema paralelo de lo que fue lo mis padres, con lo que llevo ahora con mi señora Lucy; mis padres fueron dos personas que atendieron y llevaron el hogar, pero también estuvieron trabajando juntos, sacando el tema económico y empresarial adelante, los dos de la mano; mi madre fue una mujer muy trabajadora, lo mismo que me sucede a mí con Lucy, que es una mujer cien por ciento trabajadora, dedicada a los asuntos de nuestros negocios; hay una anécdota con Gilberto Echeverry,  que tuvo mucha amistad con mis padres, porque él tenía aquí fincas y les compraba mercados y los conoció muy bien porque él era de Manizales también y cualquier día me dijo: “Su mamá era una mujer muy trabajadora, muy guapa, pero Lucy le ganó, esa sí que es una trabajadora también total”.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Y en el campo del amor y el afecto, que es determinante en la crianza de los hijos, cuál fue el aporte de su mamá en ese aspecto.

O.B.A.: Fue total; mi mamá era una consejera, era cariño, sus abrazos eran tiernos; aunque no fuimos melosos, si fuimos sinceros, tranquilos, expresamos mucho cariño, pero sobre todo siempre tenemos el respaldo permanente de todos, en cualquier circunstancia que se presentara o se presenta; con mi madre teníamos total confianza; yo me pasé para la cama de ellos, hasta viejo a conversar con mi mamá, porque mi relación con ella era excelente.


CLARÍN MUNICIPAL: Se dice que OBRAS SON AMORES, ¿entonces ese amor de su mamá se tradujo de tal manera, qué fue capaz de regalarle un riñón para que usted siguiera viviendo, cómo podemos ampliar ese aspecto, aunque duela?

Lucy Alzate Nouguez, Sergio, Natalia y Óscar Botero Alzate
O.B.A.: sobre este aspecto, que es difícil tocarlo; cuando a mí se me presentó la situación del deterioro del riñón, inmediatamente empezamos a trabajar en familia y nos desplazamos a Medellín y ahí iniciamos las gestiones para el trasplante renal, empezando un tratamiento de diálisis por cuatro meses, mientras se hicieron los estudios de toda la familia; la única que se quedó por fuera del estudio, fue la hermana menor, porque tenía apenas en ese momento 15 años, yo tenía 23 y seguía hermanos Julio que debía tener en momentos unos 19 años, mi mamá que tenía 46 y mi papá que debía tener más de 60 años; en ese momento se hicieron los estudios de los 4 y una gran sorpresa totalmente favorable, era que los 4 eran compatible cien por ciento para ser donantes, pero mi mamá dijo que era ella y así se procedió; entonces yo le debo la vida a mi madre por haberme traído al mundo, pero al momento que estuvo en peligro, mi madre acudió a salvarme con todo el amor que ella sabía dar.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Desde cuándo está la familia Botero Alzate por estas tierras?

O.B.A.: Nosotros llegamos a Puerto Boyacá en el año 66; yo tenía 4 años cuando arribamos al  Boyacá; mi papá vino a buscar oportunidades ya que a un familiar lo habían traslado acá al Banco Ganadero y él había visto que aquí se daban buenas posibilidades; entonces nos vinimos para acá y mi familia empezó con una tienda, ahí al frente de la Bomba JAV., por eso empezó siendo Proveedora la Bomba; ahí empezaron mis padres, en ese momento arranó la vida ahí, estando mi hermana Olga de 3 años y yo que tenía 4, estábamos muy pequeños; vivimos en unas circunstancias bien complicadas en Puerto Boyacá, el tema de luz y si ahorita pedimos pavimentación, en ese momento no había ni una sola calle pavimentada, el parque era otra cosa; aquí empezaron mis padres a trabajar muy duro, muy fuerte con el tema climático y lo que era Puerto Boyacá en esa época de violencia; pero se fueron labrando un quehacer en el municipio y sacaron la familia adelante, que somos 4 hijos, 2 que nacieron acá, Julio y Martha.

“Yo estudié 3 años en la Kennedy”
   
Nuestro entrevistado sobre sus estudios y de los hermanos destaca: “Yo estudié 3 años en la Kennedy, hasta Tercero o Cuarto y de ahí me mandaron a estudiar a Manizales; pero permanentemente en vacaciones o cuando había un puente tenía que venir y mi padre siempre me tuvo vinculado a las actividades de trabajo con él; a mi hermano lo mandaron a estudiar a Bogotá donde la abuela materna; aquí se quedaron mis dos hermanas que estudiaron toda la primaria y parte del bachillerato en el Colegio Santa Teresita, hasta que mi papá decidió salir para buscar la oportunidad de la educación en Manizales, hasta que a mí se me presentó el problema renal y me fui para Medellín; pero después del trasplante renal, a los 2 años, mi mamá murió en un accidente que tuvo con mi padre, en el que él quedó bastante delicado; ahí en adelante empezamos todos a trabajar a buscar nuestros objetivos; en estos momentos mi hermana Olga y mi hermano Julio, con el esposo de Olga tienen una empresa en Nueva York; allá Julio estudió arquitectura y ella estudió diseño arquitectónico; Martha, mi hermana ella si vive en Manizales, ella se casó allá; yo en el momento estuve en Medellín un par de años, pero siempre estuve pendiente y venía seguido trabajando con las fincas familiares y estuvimos manejando otras fincas de unos familiares, hasta retomar nuestra estadía en el puerto.     

EN PRÓXIMA ENTREGA, LA SEGUNDA PARTE. 
                                  

miércoles, 7 de octubre de 2015

Por los derechos de las empresas de Puerto Boyacá.


PERIODISMO CIUDADANO PARA DEFENDER A PUERTO BOYACÁ Y LA REGIÓN

ASOGRECON: SISTEMA GREMIAL PETROLERO DE PUERTO BOYACÁ

ASOGRECON, 10 años trabajando por la proyección de los contratistas de Puerto Boyacá 
Por: Hernán Orlando Barrios Montes





Para conocer un poco de los 10 de años de la creación de la Asociación Gremial de Contratistas de Puerto Boyacá, ASOGRECON, y de las gestiones que ha realizado su Presidente, Franki Joani Fernández Vargas, en sus 4 años de estar al frente de esta institución; en este sentido el dirigente gremial nos dio a conocer lo siguiente:

CLARÍN MUNICIPAL: Presidente, ¿cuántos años lleva de haberse creado la Asociación Gremial de Contratistas de Puerto Boyacá, “ASOGRECON”?

Franki Joani Fernández Vargas: ASOGRECON, tiene alrededor de 10 años trabajando por el bien y la proyección de los contratistas de Puerto Boyacá y el Magdalena Medio.

CLARÍN MUNICIPAL: ¡ Y qué tiempo tiene de estar al frente del gremio?
F.J.F.V: Cuatro años Hernán.

CLARÍN MUNICIPAL: En estos cuatro años, ¿cuál es el balance que puede hacer de su gestión cómo cabeza visible de esta institución?

F.J.F.V: Creo que se ha hecho una tarea, en primera instancia concienciar a los contratistas de Puerto Boyacá, que somos empresarios para convertirnos en verdaderas empresas, sólidamente organizadas; hubo una época en funcionábamos de manera informal, con la oficina en la casa de cualquier forma; ahora como tú te has podido dar cuenta los contratistas del municipio han crecido como empresarios; han asumido los retos que están pidiendo las empresas de certificarnos, de tener oficinas, poseer parque automotor propio, y sobre todo hemos hecho un cambio de mentalidad, porque antes se peleaba que éramos contratistas de la región, pero salíamos a buscar vehículos por fuera; hoy en día, somos de la región y tenemos los elementos necesarios propios; actualmente nuestras empresas para cualquier tipo de obras, tanto de alquiler de vehículos, como obras civiles y de metalmecánica, poseemos nuestra maquinaria y nos hemos organizados como empresarios bien formados. Eso es lo más importante que se ha hecho, yo pienso.

CLARÍN MUNICIPAL: Presidente, históricamente se registra que no fue fácil, ni la creación de ASOGRECON, ni las relaciones con la empresa matriz, que era Omimex de Colombia, porque en ese entonces hubo hasta alzamientos de los trabajares, los líderes populares que acompañaron creación de la mencionada institución y la intervención del pueblo, originó tensión en la lucha, ¿eso sigue lo mismo o han mejorado las relaciones con Mansarovar?

Aquí vemos integrantes de la Junta Directiva de ASOGRECON, HACIENDO GESTIÓN EN -
BOGOTÁ, de izquierda a derecha, Fredy Soto, Franki Joani Fernández Vargas, Angélica Gar-
cía Guzmán, Óscar Ocampo y Fredy Jurado.

F.J.F.V.: Obviamente que entrar a romper paradigmas y modificar esquemas, es muy complicado y a quien le tocó esa tarea inicial fue a Ramiro Sánchez, que fue un gran líder y a quien le debemos lo que es hoy ASOGRECON realmente; fue muy duro, nos tocó paros, pronunciamientos, mítines constantes para que nos pudieran reconocer y para que las empresas entendieran que en la región, se podía prestar bien los servicios que ellos requerían y con base en esos argumentos nos dieran participación en la contratación; esa tarea que al principio, tuvo muchas dificultades, hoy en día es mucho más fácil, no es sencilla, pero no tenemos los mismos problemas; con Mansarovar, gracias como te decía que nos hemos convertido ya en empresarios, que tenemos nuestros recursos para poder trabajar bien, que nos hemos certificados y que estamos a la par con cualquier empresa de afuera, con experiencia, con recursos humanos, personal técnico o con lo que necesiten, ha sido muy fácil y además algo que hemos logrado a nuestro favor, es que hemos demostrado a Mansarovar y a las demás empresas operadoras de la región, que somos buenos haciendo trabajos y no como antes que estábamos estigmatizados con trabajos de baja calidad; hoy en día les hemos demostrado que podemos realizar trabajos de mayor calidad que las empresas foráneas.

CLARÍN MUNICIPAL: Durante un buen tiempo los puertoboyacenses rechazaron el desconocimiento de las empresas que llegaban aquí y no les correspondían al municipio debidamente teniendo en cuenta a los trabajares locales, ¿en sus relaciones actualmente con Mansarovar, les está cumpliendo con los compromisos qué han hecho? 

F.J.F.V.: No podemos decir que nos están cumpliendo en un cien por ciento o dándonos la prioridad a nuestras empresas o lo que debiera ser, no lo están cumpliendo, pero se ha ido mejorando y se han logrado buenos beneficios; en estos días la Junta Directiva de ASOGRECON, tuvo una reunión con la Gerencia de Mansarovar y en ese encuentro le expresamos que ante la crisis del petróleo de la caída de los precios y el volumen de trabajo se contratara, todo con empresas de Puerto Boyacá; esa petición fue bien acogida por parte del ingeniero Álvaro Morales y en ese proceso estamos, que realmente se invite a participar a empresas de la región; cuando llamamos empresas de la región y eso quiero dejarlo bien claro, no queremos decir que sean solo empresas inscritas en ASOGRECON, porque tenemos también claro, que todas las empresas no son de ASOGRECON, sino que nosotros luchamos para que le den trabajo a las empresas locales y de la región, llámense como se denominen; la anotada reunión, principalmente estuvo basada en la participación para la gente y segundo un estudio minucioso y concienzudo de los precios porque la ansiedad de participar en Mansarovar ha hecho que cometan algunos errores al postular precios demasiado bajos que los han llevado a la quiebra y esto no queremos que vuelva a suceder, por eso le requerimos esos puntos a Mansarovar.

CLARÍN MUNICIPAL: En el fondo Presidente, ¿cómo califica usted de una manera sincera, franca, las relaciones de ASOGRECON con Mansarovar actualmente?

F.J.F.V.: Yo le pondría un 7, falta mucho por mejorar, pero no estamos como en otras épocas; en participación realmente nos han dado importancia; hay que hacer cosas para seguir mejorando; debemos conseguir participación en muchas actividades, porque ellos todavía tienen algunas empresas de afuera, con las cuales están medio casados; pero ya han empezado a ver qué Puerto Boyacá posee condiciones y estamos preparados para realizar trabajos de buena calidad y eso a uno lo pone feliz, cuando reconocen que cuando llega una empresa de Puerto Boyacá, como es el caso de la empresa vigilancia SECURITY JOSFRAN LTDA., que salió de la nada, que al principio no la dejaban participar y le dieron la posibilidad y ha demostrado que es buena porque ha dado excelentes resultados, por lo que hoy es considerada la mejor empresa de vigilancia de los campos petroleros de Mansarovar; eso lo llena a uno de satisfacción, porque se ha ido avanzando, porque le están dando mucha participación a muchas empresas; se ha logrado, aunque no guste en algunas ocasiones a mucha gente, que cuando se sacan licitaciones, se invite a 20 empresas, pero que sean de Puerto Boyacá; todo depende que cada uno haga su propuesta seria y bien plateada; eso implica que ya se está mirando a las empresas de Puerto Boyacá, como entidades empresariales que pueden ofrecer bienes y servicios garantizados.

CLARÍN MUNICIPAL: Hablando con los puertoboyacenses, que se sienten descontentos y dolido por la manera como se ha tratado a Puerto Boyacá en lo relacionado con actividad de la producción de hidrocarburos en esta zona, se dice que todavía llegan empresas piratas que trabajan con Mansarovar, que desconocen a las empresas organizadas y reconocidas del municipio, ¿eso que de cierto tiene?

F.J.F.V.: Totalmente de acuerdo, es una lucha combatir ese mal, sin embargo hemos venido ganando terreno; cada administrador que llega con una empresa, vienen casados con x, y o z contratista y en la gran mayoría son empresas de afuera; esa es una pelea constante, poro debemos mejorar esos 3 puntos para llegar al 10 que te decía, hay que hacerlo; en esa línea hemos intentado, que Mansarovar ya dentro de sus pliegos, incluya que los bienes y servicios tengan que ser contratados con empresas de la región, sin decir que x, y o z no, pero sean contratados con empresas de la región.


En la próxima edición, ampliaremos temas acerca de la gestión de ASOGRECON.