sábado, 10 de octubre de 2015

Formado en el trabajo desde los 4 años


A Óscar Botero Alzate, su mamá le dio la vida dos veces
Por: Hernán Orlando Barrios Montes
FAMILIA BOTERO ALZATE. Atrás de izquierda a derecha, Doña María Nilza Al-
zate Soto y  Don José Bernardo Botero Serna y adelante, Julio, Óscar, Martha y Ol-

ga.


Óscar Botero Alzate, está desde los 4 años en Puerto Boyacá, cuando sus padres, María Nilza Alzate Soto y José Bernardo Botero Serna, llegaron al municipio en 1966, buscando mejores posibilidades que un familiar que trabajaba en el Bando Ganadero, estimuló para que se ubicaran en el puerto, al que veía excelentes perspectivas para salir adelante; Botero Alzate, estudió cuarto año de primaria en la Concentración John F. Kennedy; Óscar Botero Alzate cuenta con tres hermanos, Olga, Martha y Julio, que recibieron de sus progenitores una educación y formación con base en el trabajo y los derroteros  empresariales y comerciales, desde muy pequeños.

Óscar Botero Alzate, está casado con Lucy Alzate Nouguez, de cuya unión resultaron dos hijos, Natalia y Sergio. Nos dispusimos conocer un poco sobre la parte humana y familiar de quien es candidato actualmente a la Alcaldía  de Puerto Boyacá, dando a conocer lo siguiente:   

CLARÍN MUNICIPAL: Óscar, ¿cómo ve una entrevista seria, desapasionada y franca qué hagamos objetivamente acerca de la parte humana de Óscar Botero Alzate?
O.B.A.: Bien, me parece que eso es lo que tiene que uno que hacer; aquí no hay que parecerse a nadie, porque se tienes que ser la persona que siempre ha sido, como siempre lo he manifestado; la vida le trae derroteros a uno, que se deben tomar con la personalidad que es propia y lo caracteriza a uno, porque si no se obstaculizan los resultados que esperan los demás de uno.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Quién es Óscar Botero Alzate? 

O.B.A.: Soy una persona que se caracteriza, por estar siempre en la parte productiva; en el tema de mis cosas me encante estar pendiente para dónde van los negocios, mirando para dónde podemos proyectar lo que uno está buscando en su vida familiar y en la parte económica soy una persona bastante apegado a los temas de familia también; soy una persona que no soy el amigo de parranda; tengo muchos amigos, pero no me he caracterizado por tener una gran cantidad de amigos; soy una persona que toda mi vida he estado metido en el trabajo, con lo cual se relaciona con mucha gente, que me permite poseer un círculo grande de relaciones de empresas, de actividad comercial, en la promoción de actividades asociativas, por ello numerosas personas creen en uno; en ese medio se ha demostrado que también se puede trabajar; siempre me ha gustado transformar las cosas, modificarlas, echarlas adelante para que tengan una mejor presentación; eso es lo que pretendemos en nuestras vidas, de ir siempre evolucionando hacia a la excelencia.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Cuáles son sus tendencias fundamentales, como ser humano?


Óscar, cuando tenía dos años

O.B.A.: Mis tendencias, están encaminadas en la parte organizacional; me interesa que las actividades y las acciones que se realizan, funcionen como debe ser para que se tienda al bienestar que la gente busca y requiere; por esa razón me interesa sobre manera que las personas que están detrás de un negocio o dirigen una institución o una empresa productiva de cualquier enfoque, tengan buen sentido de pertenencia para salir adelante y prosperar debidamente para su bienestar y el de sus familias; en últimas, mis tendencias están encaminadas a mejorar indefinidamente.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Qué piensa de la FAMILIA CÓMO ORGANIZACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA DEL SER HUMANO?

O.B.A.: En mi caso para mí es fundamental; el tema familiar mío, tanto de mi padre y mi madre hasta que estuvo viva y en el tema con mis hermanos, es una situación y una viva experiencia de mucha unión, de muy buenas relaciones, que me parece fundamental; igual de las relaciones que llevo con mi señora, con la que cual hemos establecido mucha comprensión y de mucho trabajo también, porque somos socios en el trabajo; pero nos preocupamos mucho por nuestros hijos a los que estamos formando con el ejemplo, es bien importante, es bien importante las buenas relaciones, el calor que se transmiten en el hogar; las madres y los padres que le transmiten a sus hijos buenos recursos de educación y formación edificantes, les están dejando un buen legado, procurando establecer buenas relaciones, que son las que he practicado con mi señora, con mis hijos, con mis hermanos y con mi padre, con los que procuro compartir amor, cariño y esa fraternidad que se necesita y que le duela a uno su gente.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Qué fue lo mejor qué le dieron sus padres en la niñez y en la juventud?

O.B.A.: Lo mejor que puedo decir en mi relación con mi padre y todos los recuerdos que tengo de mi papá es trabajo, porque desde muy pequeño en los negocios me tenía totalmente involucrado, tanto en el tema de la proveedora (Proveedora La Bomba) el trabajo de distribución de todos los negocios que ellos iniciaron en aquí en Puerto Boyacá; cuando empezaron con el tema de fincas, ya que él era una persona de campo, entonces también me vinculó permanentemente; el tema de mi padre, fue ese vínculo estrecho y permanente que me inculcó el trabajo y la formación comercial y empresarial, desde muy pequeño, lo que me dio el fundamento y las bases para haber sido un hombre independiente y amante de todo aquello que esté relacionado con la producción empresarial; por el lado de mi mamá, mucho apoyo permanente también; ella en ese sentido fue un puntal determinante en mi crianza, la educación y una fuerte formación para estar preparado en el duro trajinar de la vida.

"La unión de mi familia, me sirvió de guía"

Óscar Botero Alzate,  refuerza sus recuerdos familiares apuntando que, “la unión de mi familia me sirvió de guía, porque es el mismo caso que se da con mi señora en el sentido que hemos procurado conformar nuestra familia con base en una sólida unificación en el hogar que hemos sacado adelante; es como un tema paralelo de lo que fue lo mis padres, con lo que llevo ahora con mi señora Lucy; mis padres fueron dos personas que atendieron y llevaron el hogar, pero también estuvieron trabajando juntos, sacando el tema económico y empresarial adelante, los dos de la mano; mi madre fue una mujer muy trabajadora, lo mismo que me sucede a mí con Lucy, que es una mujer cien por ciento trabajadora, dedicada a los asuntos de nuestros negocios; hay una anécdota con Gilberto Echeverry,  que tuvo mucha amistad con mis padres, porque él tenía aquí fincas y les compraba mercados y los conoció muy bien porque él era de Manizales también y cualquier día me dijo: “Su mamá era una mujer muy trabajadora, muy guapa, pero Lucy le ganó, esa sí que es una trabajadora también total”.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Y en el campo del amor y el afecto, que es determinante en la crianza de los hijos, cuál fue el aporte de su mamá en ese aspecto.

O.B.A.: Fue total; mi mamá era una consejera, era cariño, sus abrazos eran tiernos; aunque no fuimos melosos, si fuimos sinceros, tranquilos, expresamos mucho cariño, pero sobre todo siempre tenemos el respaldo permanente de todos, en cualquier circunstancia que se presentara o se presenta; con mi madre teníamos total confianza; yo me pasé para la cama de ellos, hasta viejo a conversar con mi mamá, porque mi relación con ella era excelente.


CLARÍN MUNICIPAL: Se dice que OBRAS SON AMORES, ¿entonces ese amor de su mamá se tradujo de tal manera, qué fue capaz de regalarle un riñón para que usted siguiera viviendo, cómo podemos ampliar ese aspecto, aunque duela?

Lucy Alzate Nouguez, Sergio, Natalia y Óscar Botero Alzate
O.B.A.: sobre este aspecto, que es difícil tocarlo; cuando a mí se me presentó la situación del deterioro del riñón, inmediatamente empezamos a trabajar en familia y nos desplazamos a Medellín y ahí iniciamos las gestiones para el trasplante renal, empezando un tratamiento de diálisis por cuatro meses, mientras se hicieron los estudios de toda la familia; la única que se quedó por fuera del estudio, fue la hermana menor, porque tenía apenas en ese momento 15 años, yo tenía 23 y seguía hermanos Julio que debía tener en momentos unos 19 años, mi mamá que tenía 46 y mi papá que debía tener más de 60 años; en ese momento se hicieron los estudios de los 4 y una gran sorpresa totalmente favorable, era que los 4 eran compatible cien por ciento para ser donantes, pero mi mamá dijo que era ella y así se procedió; entonces yo le debo la vida a mi madre por haberme traído al mundo, pero al momento que estuvo en peligro, mi madre acudió a salvarme con todo el amor que ella sabía dar.

CLARÍN MUNICIPAL: ¿Desde cuándo está la familia Botero Alzate por estas tierras?

O.B.A.: Nosotros llegamos a Puerto Boyacá en el año 66; yo tenía 4 años cuando arribamos al  Boyacá; mi papá vino a buscar oportunidades ya que a un familiar lo habían traslado acá al Banco Ganadero y él había visto que aquí se daban buenas posibilidades; entonces nos vinimos para acá y mi familia empezó con una tienda, ahí al frente de la Bomba JAV., por eso empezó siendo Proveedora la Bomba; ahí empezaron mis padres, en ese momento arranó la vida ahí, estando mi hermana Olga de 3 años y yo que tenía 4, estábamos muy pequeños; vivimos en unas circunstancias bien complicadas en Puerto Boyacá, el tema de luz y si ahorita pedimos pavimentación, en ese momento no había ni una sola calle pavimentada, el parque era otra cosa; aquí empezaron mis padres a trabajar muy duro, muy fuerte con el tema climático y lo que era Puerto Boyacá en esa época de violencia; pero se fueron labrando un quehacer en el municipio y sacaron la familia adelante, que somos 4 hijos, 2 que nacieron acá, Julio y Martha.

“Yo estudié 3 años en la Kennedy”
   
Nuestro entrevistado sobre sus estudios y de los hermanos destaca: “Yo estudié 3 años en la Kennedy, hasta Tercero o Cuarto y de ahí me mandaron a estudiar a Manizales; pero permanentemente en vacaciones o cuando había un puente tenía que venir y mi padre siempre me tuvo vinculado a las actividades de trabajo con él; a mi hermano lo mandaron a estudiar a Bogotá donde la abuela materna; aquí se quedaron mis dos hermanas que estudiaron toda la primaria y parte del bachillerato en el Colegio Santa Teresita, hasta que mi papá decidió salir para buscar la oportunidad de la educación en Manizales, hasta que a mí se me presentó el problema renal y me fui para Medellín; pero después del trasplante renal, a los 2 años, mi mamá murió en un accidente que tuvo con mi padre, en el que él quedó bastante delicado; ahí en adelante empezamos todos a trabajar a buscar nuestros objetivos; en estos momentos mi hermana Olga y mi hermano Julio, con el esposo de Olga tienen una empresa en Nueva York; allá Julio estudió arquitectura y ella estudió diseño arquitectónico; Martha, mi hermana ella si vive en Manizales, ella se casó allá; yo en el momento estuve en Medellín un par de años, pero siempre estuve pendiente y venía seguido trabajando con las fincas familiares y estuvimos manejando otras fincas de unos familiares, hasta retomar nuestra estadía en el puerto.     

EN PRÓXIMA ENTREGA, LA SEGUNDA PARTE. 
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario